Estoy pensando en ir a un psicoanalista, pero no tengo muy claro enn qué se diferencia de un psicólogo. ¿Alguien puede ayudarme?

  • 9 Respuestas
  • 270 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, En psicología hay distintos modos de enfocar el trabajo terapéutico. Hay diferentes modelos teóricos que nos dan propuestas de como funciona la mente o la psique humana, como nos relacionamos, que tipos de trastornos podemos tener y como trabajarlos. El psicoanálisis o los psicoanalistas son profesionales con un modelo teórico concreto del que ahora aquí no puedo hablar, porque es muy largo para explicarlo bien y no solo eso, sino que ha evolucionado mucho y tiene muchas vertientes diferentes. Un psicólogo puede ser psicoanalista, igual como puede adoptar otros modelos teóricos. Sé que puede resultar muy confuso pero es así. Salud!

    Nota legal
  • Margalida de la Rosa Alzamora
    84

    Margalida de la Rosa Alzamora respondió:

    Psicóloga (Valdelagrana)

    Dentro de la psicología, existen diferentes escuelas o formas de estudiar e intervenir en la conducta humana. El psicoanálisis es una de ellas, existen otras muchas que puede que te suenen (terapia cognitivo-conductual, sistémica, gestalt, etc.) Mucha gente confunde psicólogo y psicoanalista porque este último es el que suele aparecer en las películas y libros (el paciente tumbado en un diván, hablando de los sueños, la infancia y el inconsciente, etc.) La teoría psicoanálitica es muy rica y compleja, pero por resumir, el psicoanálisis trabaja los problemas de las personas comprendiendo los conflictos inconscientes que les dan origen. Espero haberte ayudado. Un saludo

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El psicoanalista es una persona que sabe lo que te pasa aunque no te lo diga. Un profesional que conociendo los mecanismos por los que padeces una determinada situación, te ayuda a que puedas ir hablando de ello para que vayas pudiendo transformarte, responsabilizarte e implicarte en tu deseo. El psicoanálisis va más allá cuando uno quiere ir más allá. Cuando uno quiere tranquilidad no quiere trabajar mucho, cuando uno quiere que le vaya bien y prosperar debe estar dispuesto a emprender el camino de couir esos deseos y eso sólo puede hacerse con psicoanálisis. Elija qué quiere usted y si quiere eso, comience su psicoanálisis.

    Nota legal
  • Raúl Gutiérrez Izquierdo
    95

    Raúl Gutiérrez Izquierdo respondió:

    Psicólogo (Torrejón de Ardoz)

    Hay muchos tipos de corrientes psicológicas. Se diferencia en el método que utilizan para ayudarte a solucionar tus problemas. Actualmente la terapia de menor duración y que obtiene mejores resultados, y así lo indican las múltiples investigaciones serias sobre el tratamiento de problemas psicológicos es la teoría cognitivo-conductual, que además de ser eficaz tiene una duración media de 3-4 meses a razón de una sesión por semana. Para cualquier duda a este respecto no hay más que ver la cantidad de estudios que se han realizado sobre el tema. Y una vez dicho esto, el paciente tiene el derecho de elegir la corriente o profesional que considere. Un saludo.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    El abordaje terapéutico en psicoanálisis se centra principalmente en encontrar la/s causas u origen que desencadenó la problemática que presentas, con el fin de "liberar" a la persona de las creencias que la están limitando. Es un tratamiento bastante dilatado en el tiempo, por tanto costoso; en algunos casos funciona muy bien; sin embargo, cuando el tiempo, el aspecto económico y el malestar del paciente es muy significativo, los avances son muy progresivos de modo que es aconsejable un tratamiento más centrado en soluciones.

    Nota legal
  • Antonio Elena Herrera
    81

    Antonio Elena Herrera respondió:

    Psicólogo (Lebrija)

    Un psiconalista es un psicólogo que siga para sus intervenciones la Terapia Psicoanalista, dentro de la Psicología hay diferentes terapias ( la cognitiva-conductual, existencial, humanista, gestáltica etc...) y cada profesional elige la que cree más oportuna.

    Nota legal
  • Guillermo   Virués Román
    81

    Guillermo Virués Román respondió:

    Psicólogo (Chiclana de la Frontera)

    Si está Vd. pensando en ir a un psicoanalista, no sería descabellado que fuera, y así comprobaría la diferencia que existe entre el psicoanálisis y las demás psicoterapias. La principal diferencia que podrá encontrar es que se trata de una escucha diferente. En el dispositivo analítico, se trata de darle la palabra al paciente y el psicoanalista escucha lo que el paciente va relatando de todo aquello que se le va pasando por la cabeza, sin censura, sin una actitud crítica frente a las ocurrencias que van saliendo... Y el psicoanalista intervendrá con señalamientos, cortes e interpretaciones, usando sus mismas palabras, es decir, no hace sino devolverle al paciente su mensaje invertido, como si se tratara de un espejo. Ya que el paciente, cuando habla, dice más de lo que tenía pensado decir

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Un psicólogo emplea diferentes técnicas según su especialización (Psicoanálisis, Análisis transaccional, gestalt, terapia cognitivo-conductual. El experto en psicoanálisis utiliza la escucha y la interpretación de los aspectos inconscientes de la personalidad del paciente, que pueden estar en el origen del síntoma por el que acude al análisis.

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    El psicoanálisis es un tipo de tratamiento psicológico. está basado en asociación libre, donde el paciente es el que llega a sus propias conclusiones con una mínima intervención del terapeuta.

    Nota legal