Descripción Estreñimiento

 

El estreñimiento es la alteración del intestino grueso que provoca la retención de los excrementos y hace difícil la expulsión de los desechos sólidos.

 

Fisiología de la evacuación

Los excrementos en realidad son células muertas que junto con la fibra y las bacterias forman una masa con poca agua.  Una vez que los nutrientes han sido absorbidos por el organismo por el intestino delgado pasan al intestino grueso. El intestino grueso tiene la función de extraer toda el agua que puede y así llega al través del recto y finalmente al ano.  Básicamente en el estreñimiento la velocidad que se expulsan las heces es muy lenta por lo que el intestino grueso absorbe más agua y las heces se vuelven duras y secas.

 

Causas del estreñimiento

Se pueden clasificar en:

  1. Causas externas: Puede deberse a no beber suficientes líquido, cambios en la dieta, comidas bajas en fibra, el estrés, tomar complejos vitamínicos de calcio o hierro, o tomar medicamentos como los diuréticos, medicamentos para la depresión o ciertos antiácidos.
     
  2. Causas internas: Dentro de estas puede encontrar el estreñimiento agudo y el estreñimiento crónico.
  • El estreñimiento agudo representa una variación clara para un individuo determinado, que sugiere una causa orgánica. Entre ellas tenemos una obstrucción mecánica del intestino, el íleon (parte inicial del intestino delgado), que puede deberse a algunas enfermedades (p.ej. peritonitis o diverticulitis) o en pacientes ancianos que pasan mucho tiempo encamados, o por los efectos secundarios de fármacos (p.ej. Hidróxido de aluminio o colestiramina); anticolinérgicos, opiáceos, muchos de los tranquilizantes y los sedantes. Otra causa que puede causar etreñimiento es el embarazo cuando la mujer está embarazada, normalmente, a partir de la semana 20.
  • El estreñimiento crónico se puede deber a transtornos neurógenos locales como el síndrome de colon irritable y la diabetes, entre otros. Se tiene que encontrar la causa en el hospital y tratarla adecuadamente.

Cuando la alteración del hábito intestinal persiste durante semanas o incluso meses y con una frecuencia o gravedad crecientes se puede sospechar de diverticulitis o tumor. Se puede detectar con una rectosigimodoscopia en el hospital.

 

Tratamientos Estreñimiento

 

Para el estreñimiento ocasional puede ser muy útil cambiar la dieta por una que contenga grandes cantidades de fibra para aumentar el volumen de las heces.

Otros tratamientos podrían ser los agentes formadores de volumen, los laxantes y los catárticos, entre ellos están los agentes humidificantes, los agentes osmóticos o catárticos salinos, y los catárticos secretores o estimulantes como el aceite de ricino.

Otro tipo de estreñimiento es el llamado estreñimiento psicógeno. Muchas personas creen erróneamente que es necesario tener una deposición diaria y refieren estreñimiento porque la frecuencia de su hábito intestinal es inferior a lo esperado. Otras en cambio les preocupa el aspecto determinado que tengas las heces. Todo esto se puede tratar aconsejando a la persona que es normal y el médico haya descartado algún trastorno grave.  

Recomienda
Expertos en Estreñimiento
Tenemos 308 preguntas y respuestas relacionadas con Estreñimiento
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.