Descripción Peritonitis

Inflamación del peritoneo producida por bacterias o sustancias irritantes introducidas en la cavidad abdominal por una herida penetrante o por la perforación de un órgano del aparato digestivo o del aparato reproductor.

La peritonitis está producida, sobre todo, por perforación del apéndice vermiforme, aunque también aparece tras la perforación de divertículos intestinales, úlceras pépticas, vesículas biliares gangrenadas, obstrucciones gangrenosas del intestino delgado o hernias incarceradas, así como también tras la rotura del bazo, hígado, quistes ováricos o de la trompa de Falopio, especialmente en el embarazo ectópico.

Los signos y síntomas característicos de la peritonitis son distensión abdominal, rigidez y dolor, dolor a la descompresión, disminución o ausencia de los ruidos intestinales, náuseas, vómitos y taquicardia. El paciente tiene escalofríos y fiebre, la respiración es rápida y superficial, presenta ansiedad, deshidratación e imposibilidad para defecar, experimentan en ocasiones vómitos de materia fecal. Es habitual encontrar leucocitosis, desequilibrios electrolíticos e hipovolemia, que en ocasiones evolucionan hasta el shock y la insuficiencia cardíaca.

Recomienda
Tenemos 8 preguntas y respuestas relacionadas con Peritonitis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.