Puede ser que el estres/ansiedad me provoque sensacion dulce en la boca, dificultad al tragar, ir suelto al baño, dolores repentinos musculares?

  • 6 Respuestas
  • 536 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Lo que describes, efectivamente, son síntomas de estrés. El estrés es una respuesta del organismo para afrontar una situación y consiste en la valoración que hacemos de esta situación y nuestros recursos para solucionarla, así a mayor dificultad y menos recursos, todo según nuestra percepción, mayor es el estrés. Ante el estrés, se activa el sistema nervioso simpático y se producen cambios en el organismo como respiración acelerada, tensión muscular, sequedad de boca, problemas estomacales (diarrea, dolor , estreñimiento), subida tensión arterial, aumento de tasa cardíaca, entre otros. Cuando aparece un componente de miedo y aprensión a la situación y nuestra interpretación de la misma, estamos hablando de ansiedad, cuyos síntomas son más intensos que el estrés más o menos normal.

    Nota legal
  • Rocío López González
    83

    Rocío López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Buenas. Es posible que el estrés o la ansiedad causen algunos de los síntomas que describes, ya que en ese estado es frecuente que se tensen los músculos de todo el cuerpo y éste acabe dolorido. También puede haber problemas gastrointestinales. No obstante, lo primero que deberías hacer es descartar una patología física, ya que esos síntomas podrían ser provocados por varias condiciones médicas. Si el médico te dice que no tienes ningún problema físico, te recomiendo acudir a un psicólogo. Al tratar los problemas que te estén causando la ansiedad, sus síntomas irán desapareciendo. Un saludo, y que estés bien.

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Ante todo, antes de poder diagnosticas alguna problemática psicológica que responda a estos síntomas has de descartar que se deba a una afección física. Acude a tu médico de cabecera para poder descartarla. Puede que no haya ninguna evidencia médica y entonces sí podemos estar hablando de estrés o ansiedad, sobre todo si te encuentras en un momento vital de mucha sobrecarga laboral, familiar, etc. Algunas personas tienen a somatizar; es decir, a padecer síntomas físicos cuya raíz puede ser una dificultad psicológica. Con trabajo terapéutico puedes adquirir herramientas y estrategias que hagan desaparecer estos síntomas tan molestos de forma gradual. Quedo a tu disposición si fuera necesario. Mucho ánimo. Un saludo.

    Nota legal
  • Carmen Ferrer Román
    71

    Carmen Ferrer Román respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El estrés y la ansiedad pueden producir un amplio abanico de sensaciones y síntomas corporales. Pero para asegurarse de que se deben a esa causa y no a otro origen es mejor consultar con un médico para descartar trastornos de otro tipo. Si el médico no encuentra ninguna dolencia de origen fisiológico entonces se puede deducir que se debe a la ansiedad.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La ansiedad puede manifestarse de mil formas diferentes, muchas veces aparecen síntomas visibles y otras veces no lo son tanto. Los 3 últimos síntomas que me comentas son típicos de personas con ansiedad anticipatoria pero pueden darse en cualquier otro tipo de ansiedad. Si dispones o crees disponer de síntomas de ansiedad te recomiendo acudir a la cita de un profesional de la psicología para ayudarte a superarla. Mi trabajo con éste tipo de problemática me da en conclusión que si no se trata lo antes posible pueden ir apareciendo más síntomas, si la persona consigue asociarlos a diferentes estímulos. Si necesitas cualquier otra cosa o tienes cualquier otra duda estoy a tu disposición, un cordial saludo

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola, sí, todo lo que me comentas pueden ser síntomas de estrés y/o ansiedad. Saludos. Javier Medina.

    Nota legal