Sufro de estrés post-traumático, voy al psicólogo desde hace 6 meses pero de momento no creo que haya mejorado nada ¿existe alguna terapia más efectiva?

  • 11 Respuestas
  • 229 visitas
  • Sonia Pitarch Sanchez
    90

    Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    Según las guías clínicas, son manuales realizados por diferentes equipos profesionales de salud, el tratamiento adecuado para tratar en estrés post-traumatico es el enfoque EMDR. La base es el procesamiento adaptativo de la información, quien sufre una situación de estrés muy grave es incapaz de en ese momento procrear la situación de forma natural, EMDR ayuda a reprocesar de manera que con ayuda del terapeuta puede colocar bien ese recuerdo en las redes neuronales. Es muy importante que la persona con la que realices el tratamiento de EMDR sea una persona formada con garantía la asociación de EMDR puede ayudarte a encontrar al profesional más cercano y con más formación también.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, te animo a que confrontes esa situación con el psicólogo que te está tratando, él puede informarte de que otras alternativas terapéuticas existen. Puedes pedirle que te haga un informe en el que refleje el diagnóstico y el tratamiento que está llevando a cabo. El TEPT tiene un buen pronóstico con el tratamiento adecuado, siempre puedes acudir a otro para pedir una segunda opinión. Ánimo y suerte

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    Para poder darle una respuesta a su pregunta seria importante conocer algún aspecto de la terapia que está recibiendo : cómo por ejemplo cual es la orientación teórica desde la que se ha planteado la terapia que esta usted recibiendo (Cognitivo conductual, humanista, psicoanalítica, etc.), así cómo la asiduidad con las que usted acude a las sesiones. También es importante saber de la relación terapéutica que usted ha establecido con su psicólogo (se siente acogido y respetado? nota su empatía? La relación es cálida? ). Ya ve que hay muchos aspectos a valorar antes de poder ofrecerle una respuesta acorde con su pregunta. Saludos.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    ¿Has probado con EMDR, osea, con desensibilización? quizás podría ayudarte.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En Psicología existen muchos tipos de terapia. Cada psicólogo probablemente te diga que el tipo de terapia que él aplica es la mejor, por eso es la que aplica. En mi caso, yo utilizo la Terapia de Aceptación y Compromiso, la cual está mostrando muy buenos resultados en todos los tipos de problema y además muestra efectos rápidamente. Ahora bien, hoy en día se evalúan todos los tratamientos para todos los problemas de salud mental. Este enfoque tiene también sus pegas (como todos), pero te puede resultar algo más objetivo. Desde este punto de vista, los últimos avances dicen que para tu problema los tratamientos que han probado mayor eficacia son: Tratamientos cognitivos y técnicas de exposición, técnicas de manejo de la ansiedad y una técnica conocida como EMDR (inglés) o RMDO (español).

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    No estás indicando la clase de terapia que sigues con tu psicólogo y no podemos saber si es la más indicada para tu caso. De todos modos si sufres de estrés post-traumático, será porque algún profesional de la salud te lo ha diagnosticado a partir de alguna experiencia traumática que hayas vivido en la que necesariamente ha intervenido tu cuerpo y no solo tus emociones. Para este tipo de casos una terapia enfocada solo en el diálogo y en la elaboración mental no es suficiente de la experiencia vivida no es suficiente. Además es necesario un trabajo con el cuerpo en el que intervengan las emociones con la finalidad de ir liberándote de toda la carga emocional. Son terapias del tipo Desbloqueo Emocional Profundo. Espero que mi respuesta te ayude.

    Nota legal
  • Almudena García Peláez
    76

    Almudena García Peláez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    No dices nada sobre el enfoque terapéutico que estás siguiendo, y existen múltiples formas de enfocarlo. No obstante está claro: si no te sirve, busca algo más adecuado para ti.
    El tratamiento del TEPT dependerá de la naturaleza del trauma psíquico y de factores como tu capacidad para verbalizarlo, los síntomas predominantes, los trastornos asociados (pesadillas, agorafobia, aislamiento, etc). De ello dependerá el tratamiento a seguir, que será siempre con una combinación de técnicas para abordar el conjunto del problema.

     

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Cualquier duda que tenga sobre la terapia debería comentársela a su terapeuta, especialmente si no nota ningún tipo de mejoría en 6 meses ya que es obvio que algo no está yendo como debería. No explica qué tipo de terapia está realizando (de carácter psicoanalítico, cognitivo-conductual, gestáltica, etc.) por lo que no le puedo orientar sobre otro tipo de terapia "mejor", aunque sí decirle que la perspectiva cognitivo-conductual ha demostrado efectividad en el tratamiento del TEP.

    Nota legal
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    91

    María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Esta patologia tiene tratamiento con la terapia cognitiva conductual es la unica que ofrece efectividad, otros factores que influyen son la sintonia con el terapeuta,la motivacion de ambos, y sibre todo la profesionalidad del terapeuta. El paciente debe notar avance desde el principio sino no tiene sentido la labor terapeutica. Un abrazo. Arantxa M-13475

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Seis meses es mucho tiempo, incluso para un problema como el TEPT. Habría que pensar si las sesiones son con la frecuencia adecuada, si está interfiriendo la toma de algún medicamento, o si el procedimiento que sigue el psicólogo en particular no es el más adecuado. Puede ser por varias razones.

    Nota legal
  • Susana  Isoletta Cruz
    83

    Susana Isoletta Cruz respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    buenos días, tu tienes un diagnóstico pero lo interesante es saber qué ha sido lo que te ocurrió, concretamente, cual ha sido tu "trauma", la situaciones/es que te han hecho sufrir de forma repentina y particular. De lo contrario es muy difícil valorar la situación en tu psicoterapia. ¿has comentado al psicólogo tus dudas?. Creo que puede ser el camino más adecuado para comenzar. Y por supuesto que encantada atenderé la respuesta a mis preguntas. Deseo que te sea de utilidad. www.susanaisoletta.com

    Nota legal