Me han dicho que si tengo fobias es porque de pequeño sufrí algún trauma. ¿Es verdad?

  • 12 Respuestas
  • 138 visitas
  • Almudena García Peláez
    76

    Almudena García Peláez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Probablemente has sufrido algún tipo de suceso que te ha condicionado a través del miedo a esa situación. Has aprendido a asociar el estímulo "fóbico" con la respuesta de miedo. Dentro de las fobias hay algunas que no son demasiado incapacitantes, pero aquellas que limitan a la persona pueden ser tratadas por técnicas de exposición en imaginación, exposición en vivo y otras como el modelamiento

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    No es cierto que las fobias sean siempre consecuencia de experiencias traumáticas sufridas de pequeño. ¿Cómo se explicarían entonces las fobias infantiles?. ¿Cómo se explicaría el miedo a volar de quienes nunca antes subieron a un avión?. ¿Cómo el denominado "miedo escénico" que bloquea a un artista después de muchos años de profesión?. ¿Cómo tantas y tantas fobias específicas?. Las fobias son trastornos de ansiedad que se manifiestan como respuesta ante un estímulo fóbico que puede ser de muy diversa índole. Todos tenemos miedo a algo, aunque ello no suele interferir de forma significativa en nuestra vida. El problema surge cuando el estímulo fóbico forma parte de nuestra vida cotidiana y ha de afrontarse necesariamente, exista o no una experiencia traumática previa que lo explique.

    Nota legal
  • Olga Prieto Blanco
    83

    Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, No hay una relación directa entre el haber sufrido "traumas" durante la infancia y la creación de síntomas fóbicos. Llamamos trauma a situaciones de alto impacto emocional en las que sentimos que nuestra propia vida o la de otros está en peligro. Las fobias se generan por situaciones emocionales (miedo, falta de control, angustia...) que son "desplazadas" y "colocadas" en objetos o situaciones (como insectos, conducir...) pero no existe una relación directa trauma-fobia. Para conocer el origen y manejar los síntomas fóbicos es conveniente iniciar un proceso de psicoterapia. Esperamos que esta información sea de su interés, Saludos 

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    No necesariamente, aunque es muy posible que sí. Las fobias son miedos infundados o excesivos, lo importante es aprender a manejar sus efectos de manera eficaz. Un saludo (Si quieres aprender a dominarles, cuenta con nosotros.) 

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    No siempre la causa de una fobia es un trauma infantil, es un problema complejo que debería de analizarse con profundidad, si no se trata de una fobia específica y es algo más generalizado (diferentes fobias y cambiantes en el tiempo) puede que sea debido a un estilo de respuesta no adaptativo y aprendido, en ese caso se puede trabajar con la ayuda de un terapeuta.

    Nota legal
  • Eva  Gómez López
    82

    Eva Gómez López respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    No siempre es así, el haber sufrido un trauma es una manera de poder tener fobias, pero no la única, otra es "aprender a tener miedo" (aprendizaje por observación). Si vemos que alguien repetidamente ante una situación sienten miedo, se alteran, se ponen nerviosos y evitan estar en esa situación...aprenderemos a tener miedo y podremos también desarrollar una fobia. Lo importante es que tratadas adecuadamente tienen fácil solución.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Puede haber sido de pequeño o quizás de más mayor pero lo que está claro es que los miedos infundados deben de ser debidos a algún motivo especialmente impactante. Trabajarlos con ayuda es importante para mejorar la vida diaria.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    m m respondió:

    No, no tiene por qué ser así. Algunas fobias tienen un principio claro, por ejemplo, un accicente o algo así, pero la mayoría no tienen un suceso concreto al que vincularlas. Lo importante es superarlas, para eso hay técnicas concretas.

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    No. Los fobias pueden tener orígenes diversos, desde algún error de aprendizaje o asociación indebida de estímulos, a un problema de ansiedad, una experiencia traumatica (en la infancia o en la edad adulta), una predisposición genética heredada, el condicionamiento social...

    Nota legal
  • Guillermo   Virués Román
    81

    Guillermo Virués Román respondió:

    Psicólogo (Chiclana de la Frontera)

    Al hablar de fobias, hay que recurrir inevitablemente a dos conceptos que son fundamentales: el de objeto y el de angustia. Objeto por ser el objeto-causa del deseo como falta en ser del sujeto. Y angustia por ser el afecto que no engaña en el camino hacia ese objeto que causa al deseo. Es algo complejo de entender. El objeto fóbico sería un significante que trata de suturar esa falta en el sujeto. En cierta manera, podríamos decir que cumple una función de defensa frente al deseo como falta, como vacío, de todo aquello imposible de simbolizar y que adquiere una dimensión traumática para el sujeto, no queriendo decir que tengan que ser de alto impacto emocional, que nuestra propia vida o la de otros esté en peligro. No. Se tratarían de vivencias que no han podido ser simbolizadas por el su

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! puede ser que hayas sufrido algún trauma de pequeño, pero para descifrar tu pregunta y tu malestar no dudes en llamar. Ya que las fobias difícilmente se curan sin tratamiento psicológico.

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Pues, no, no necesariamente tiene que ser verdad. Al menos desde las perspectiva cognitivo-conductual la explicación de la fobia no sería un trauma infantil. Quizá para otras corrientes, no lo sé.

    Nota legal