¿Qué puedo hacer para evitar episodios de ansiedad?

  • 10 Respuestas
  • 357 visitas
  • María Jesús Recuenco
    71

    María Jesús Recuenco respondió:

    Psicóloga (Córdoba)

    Los episodios de ansiedad se alimentan pir el miedo y la inseguridad. Para controlarlos debes saber que todo está en nuestra cabeza. A continuación, te ofrezco algunos consejos, y si siguen deberás de pedir ayuda de un profesional: - Respiración adecuada. - Tomar infusiones relajantes. - No consumir alcohol, cafeína o tabaco. - Hacer deporte. Un simple paseo te ayudará a reducir la ansiedad. - Práctica una técnica de relajación. Un profesional en psicología te ayudará. - Alimentación. Rica en frutas, verduras, pescado, carne blanca y legumbres. Recuerda, no pienses que la ansiedad es algo malo, para nada. El problema surge cuando nuestro cerebro interpreta momentos de riesgos inexistentes y nos genera una reacción desagradable.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Habría que disponer de una mayor información para determinar la etiología de tu ansiedad y poder establecer un plan de tratamiento que te permita afrontar y superar esos episodios a los que te refieres. Es preciso saber en qué circunstancias, momentos, lugares, etc. se produce esa ansiedad, cúal es su intensidad, su frecuencia, etc. Te recomiendo que acudas a una consulta de psicología de orientación cognitivo-conductual donde se evaluará tu caso y te darán las pautas y estrategias para vencer esa ansiedad.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Lo primero que tienes que saber es que la ansiedad es miedo continuo, es decir, cuando el miedo no se resuelve se convierte en ansiedad. Por tanto y como el miedo sirve para adaptarnos y nos informa de posibles peligros, siempre existirá, lo importante es entender su información y manejar las emociones que nos provoca. Para ello tienes que aprender técnicas de respiración profunda, relajación muscular, transformar las cogniciones, manejar tus principios vitales, reconocer tus miedos y adaptar tu conducta. Todo ello tendrás que trabajarlo poco a poco. En nuestro centro de psicología podemos ayudarte.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cualquier conducta de evitación restringe la vida. La vida requiere de cierta valentía que no es posible en soledad. Todo lo aprendemos de otros. Para couir la salud es preciso couir una vida social-sexual saludable. Consulte al psicoanalista y él le ayudará.

    Nota legal
  • Mens Sana  Psicología
    74

    Mens Sana Psicología respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días. Habría que realizar una evaluación para conocer el orígen de los episodios, la frecuencia y tratarlos adecuadamente. En general, suele ser recomendable la reestructuración de pensamientos y técnicas de relajación para evitar la ansiedad que produce la anticipación de la situación temida.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Como dice la Psicologa Gemma Marina que ha respondido a esta pregunta . Habría que realizar una evaluación para conocer el origen de los episodios, la frecuencia y tratarlos adecuadamente. En general, suele ser recomendable tecicas psicologicas como la reestructuración de pensamientos y técnicas de relajación Si la ansiedad es muy incapacitante y altera de forma importante tu vida personal o laboralse puede ayudar de Psicofarmacos

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! es importante que puedas hablar sobre todo aquello que te preocupa, pero poniéndote en manos de un buen profesional. Ya que por si sola será difícil que desaparezca.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Es una pregunta un tanto compleja, ya que sería necesario saber que es lo que origina la ansiedad, si es una ansiedad generalizada (si se presenta delante de diferentes situaciones o personas) o delante de un estimulo o situación concreta. También es importante diferenciar si se trata más de una ansiedad "rasgo" (es una tendencia que se da de manera general en la persona) o es más una ansiedad "estado" (más ligada a una situación concreta). Una vez se sepa que es lo que origina la ansiedad existen diferentes maneras de abordarla. La ansiedad se considera un problema cuando llega a interferir en la vida laboral, personal o social del individuo que la presenta. Si es ese su caso, existen terapias psicológicas cognitivo-conductuales que han resultado ser efectivas para este tipo de problemas.

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Te recomiendo que acudas con un psicólogo que siga el modelo cognitivo-conductual. Él te enseñará diferentes técnicas para reducir y controlar los episodios de ansiedad. Un saludo,

    Nota legal
  • Dr. Alfonso Chinchilla Moreno
    87

    Dr. Alfonso Chinchilla Moreno respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Si se ve limitado por la Ansiedad en sus funciones cotidianas tiene que ser tratado generalmente con tratamientos psicofarmacológicos y complementos psicoterapéuticos por el psiquiatra que le resolverá los episodios de ansiedad y le orientará a prevenirlos. Un saludo. Dr. Alfonso Chinchilla Moreno

    Nota legal