¿Cómo se puede identificar si alguien tiene un trastorno de personalidad límite?

  • 5 Respuestas
  • 108 visitas
  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 6 años, 3 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La identificación de este trastorno debe hacerla exclusivamente un especialista (psicólogo o psiquiatra) y siempre tras la correspondiente evaluación del caso. En lineas generales, el trastorno límite de personalidad se caracteriza por una impulsividad significativa y una inestabilidad generalizada en la afectividad, las relaciones sociales y la autoimagen. Suele manifestarse en la edad adulta y en distintos contextos. Tanto la ira acusada y descontrolada, como los comportamientos autolesivos y suicidas aparecen con bastante frecuencia en el TLP, por lo que ante la duda insisto en la necesidad de acudir a un especialista que confirme o descarte la presencia de éste o cualquier otro trastorno.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 6 años, 3 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El proceso de diagnóstico que realice el psicoanalista sobre el paciente le permitirá identificarlo y tratarlo. Es importante no confundir lo aparente con las estructuras patologicas que, además, tienen tratamiento si se consulta al profesional adecuado.

  • Sonia Pitarch Sanchez
    89

    Hace 6 años, 3 meses Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    Los casos de trastorno límite de la personalidad deben ser diagnosticados por personas especializadas, profesionales que conozcan bien el trastorno y puedan hacer una buena valoración, nunca a través de información encontrada por otros medios,. Hay que tener en cuenta que las personas que sufren este trastorno tienen un gran sufrimiento y muchas veces dar con profesionales que no entiendan el trastorno puede se perjudicial para ellos. Yo te recomiendo buscar muy bien quien te pueda asesorar en esto y haga una buena evaluación y tratamiento en su caso.

  • Mens Sana  Psicología
    73

    Hace 6 años, 3 meses Mens Sana Psicología respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El trastorno de personalidad límite tiene unas características y una sintomatología concreta que solo puede diagnosticar un profesional de salud mental, bien Psicólogo o Psiquiatra.

  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Hace 6 años, 3 meses Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Según el DSM-IV,(clasificacion trastornos mentales) la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia) y se da en diversos contextos.