No puedo parar de mirarme al espejo, repasar mi cara y me planteo: ¿si no me miro en el espejo me deformaré?

  • 6 Respuestas
  • 291 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    92

    Hace 6 años, 1 mes Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Te recomiendo que acudas a un psicólogo para que haga una evaluación y diagnóstico del problema. Es posible que lo que te ocurra sea un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), que se caracteriza por tener pensamientos intrusivos que causan un alto malestar ("¿me deformaré si no me miro al espejo?") y por conductas repetitivas o compulsiones ( "no parar de mirarse al espejo") dirigidas a reducir el malestar de la obsesión. Ocurre que el malestar sólo se reduce momentáneamente, volviendo pronto a repetirse el ciclo. El TOC es un problema relativamente frecuente y tratable. La orientación psicológica cognitivo-conductual da buenos resultados para TOC, pero primero, es imprescindible la evaluación, para descartar que no se trate de otro tipo de trastorno y en ese caso ofrecer el mejor tratamiento

  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Hace 6 años, 1 mes Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Como dice Colega Sra Mº Angeles llopis Es recomendable que acudas a un psicólogo/psiquiatra para que haga una evaluación y diagnóstico del problema. Es posible que lo que te ocurra sea un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), que se caracteriza por tener pensamientos intrusivos que causan un alto malestar ("¿me deformaré si no me miro al espejo?") y por conductas repetitivas o compulsiones ( "no parar de mirarse al espejo") dirigidas a reducir el malestar de la observación. Primero, es imprescindible la evaluación, para descartar que no se trate de otro tipo de trastorno

  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    88

    Hace 6 años, 1 mes Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    La mente puede plantearnos muchas cuestiones a la cual más chocante. Si estas cuestiones son pasajeras en principio y si no están relacionadas con implicaciones relevantes no habría que darle mayor importancia. Pero cuando las conductas son repetidas, autoimpuestas y además existen pensamientos que las refuerzan, si además estos son chocantes entonces debes acudir a un psicólogo para liberarte de ello.

  • Judit March Fuentes
    99

    Hace 6 años, 1 mes Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Es posible que usted padezca un problema de obsesión y un inicio de fobia. En esta obsesión que usted presenta el ritual de comprobación consistiría en mirarse en el espejo, la fobia es un miedo irracional (deformarse si no se mira en el espejo). Le recomiendo que acuda a un psicólogo cognitivo-conductual para que sus problemas no se agraven.

  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 6 años, 1 mes Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si la preocupación irracional que manifiestas y la conducta repetitiva que mencionas te causan ansiedad o malestar y/o si suponen una alteración significativa en tu vida familiar, social o laboral deberías acudir a la consulta de un psicólogo de orientación cognitivo-conductual. Antes de poner nombre a lo que te ocurre, es necesario disponer de una mayor información del caso y realizar una correcta evaluación.

  • Eva María Sances Cara
    82

    Hace 6 años, 1 mes Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    ¿Y qué te respondes? ¿Sientes ansiedad cuando no te miras? ¿Notas cambios si no te miras? Está pregunta forma parte de un pensamiento irracional ya que no está fundamentado. Respondete esta misma pregunta que te haces y contrarrestala: No, no me deformaré, la cara no se deforma si no me miró. Puedes probar un ejercicio divertido, que es crearte una historia sobre este asunto, ponerle un título cuan más absurdo mejor, tú como director/a y hacer un resumen de lo que sucede. Cuando te venga este pensamiento piensa en el título y con el tiempo perderá fuerza en ti. Espero haberte ayudado.