¿Te puede dar una psicosis por fumar marihuana?

  • 9 Respuestas
  • 289 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, ante su preocupación le recomiendo consulte su caso con un psicoanalista. En la pregunta siempre hay un sujeto. Es cómo uno haga con el deseo lo que genera la salud y la enfermedad, no es la sustancia la que genera el trastorno, la posibilidad de enfermar está en el sujeto. El psicoanálisis le ayudará.

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    Si. La marihuana al igual que otros psicotrópicos provoca alteraciones en nuestra conciencia pudiendo provocar episodios aislados psicóticos de todo tipo. Lo más común son los paranoides y obsesivos.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Todas las drogas estimulan el sistema emocional y lo hiper-sensibilizan, por contra inhiben el cortex pre-frontal impidiendo moderar, juzgar y analizar la información que nos llega desde el sistema límbico o emocional, por tanto fumar marihuana puede muy bien despertar un brote psicótico con mucha frecuencia. ¿Por qué a unos sí y a otros no? pues en función del desarrollo de su cortex pre-frontal, es decir de la calidad de auto-control emocional que haya desarrollado la persona que consume. Por tanto, si ha desarrollado psicosis el consumo de marihuana, recomiendo que se haga un análisis personal y se prepara para avanzar en el conocimiento y dominio de si mismo y de sus reacciones y emociones. es decir, que practique técnicas de inteligencia emocional, en algún centro de psicología

    Nota legal
  • María Jesús Recuenco
    71

    María Jesús Recuenco respondió:

    Psicóloga (Córdoba)

    Todas las sustancias psicotrópicas producen alteraciones del sistema nervioso equiparables a la psicosis y esquizofrenia, siendo vulnerables las personas con disposición genética a dichos desórdenes.

    Nota legal
  • Marta García Sánchez
    82

    Marta García Sánchez respondió:

    Psicóloga (Pozuelo de Alarcón)

    Buenas tardes, recientes estudios demuestran que sí existe cierta relación entre fumar marihuana y desarrollar un trastorno psicótico. Aún así, la cantidad de la droga que se consumió, la edad al primer uso (La influencia que tiene el consumo de marihuana en la adolescencia sobre la psicosis en la edad adulta se ve afectada por variables genéticas) y la susceptibilidad genética del usuario pueden influir en esta relación. Un ejemplo es un estudio que encuentra un riesgo mayor de psicosis entre los adultos que habían consumido marihuana en la adolescencia y que también tenían una variante específica del gen de la catecol-o-metiltransferasa (COMT), una enzima que degrada los neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina. Recibe un cordial saludo.

    Nota legal
  • Arturo  Argelaguer Martínez
    73

    Arturo Argelaguer Martínez respondió:

    Psicólogo (Manresa)

    De hecho los estudios prospectivos que vienen realizándose en los últimos tiempos nos demuestran que el consumo de marihuana, sobretodo si es excesivo, produce alteraciones en la transmisión del glutamato y la dopamina del cerebro, por lo que se ha demostrado, entre otras, que el consumo de marihuana se puede asociar a un inicio de la esquizofrenia en edades más tempranas, igual que en un futuro, estos jóvenes consumidores, són más proclives a desarrollar alguna enfermedad psicótica que el resto de las personas. Saludos, Arturo

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Tanto como 'que te de una psicosis'... que 'te de un mal rollo'... si. Siempre en el consumo de tóxicos (porros, alcohol, polvos... en tanto, intoxican las funciones normales de la percepción, bajando la censura de la conciencia) hay una búsqueda mas o menos consciente de la felicidad y una evitación del malestar que muchas veces, produce la realidad, porque nunca es o sucede como cada uno espera que sea o suceda. Hay ahí como una evitación o un rechazo del trabajo que exige el acomodo en la realidad. La fantasía es que solo así pueden 'hacer o decir tonterías' y disfrutar como 'de pequeño' a hacer risas, porque se está 'colocado'...Pero esa justamente es la atribución peligrosa, hacer depender de un producto la obtención de satisfacción. No estaría mal ir a hablar con un psicoanalista.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El consumo de marihuana o cannabis puede causar que la psicosis se presente más pronto en pacientes predispuestos a desarrollarla y según investigaciones recientes, en otras personas, la droga podría incluso causar psicosis. Debe de diferenciarse un episodio de psicosis aislado de un trastorno psicótico que es algo más crónico. El primero remite al cabo de unos minutos, el segundo es un cuadro más grave relacionado con enfermedades mentales como diagnosticadas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Si puede desencadenar cuadro de esquizofrenia pero en personas vulnerable con una predisposicon genética En otras personas al producir una intoxicación por marihuana unas manifestaciones puede ser síntomas psicóticos(delirios ,alucinaciones)

    Nota legal