Mi marido es muy celoso, no soporta ni que lleve una falda, además me hace sentir muy mal y culpable, no puedo hacerle cambiar de opinión, ¿me pueden ayudar?

  • 8 Respuestas
  • 237 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El psicoanálisis le puede ayudar. En su consulta está el problema y está la solución. En las palabras está el comienzo de lo que debe ser un compromiso para transformarse en ellas. No es lo que uno vive, es lo que uno hace con su vivir.

    Nota legal
  • Belén Nieto Centeno
    75

    Belén Nieto Centeno respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La celotipia es un síntoma de mucha angustia, provocado x problemas internos, no es una cuestión de opinion.Usted y su marido necesitarían tratamiento.

    Nota legal
  • Ester Fernández Ródriguez

    Ester Fernández Ródriguez respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Dentro de una relación, los celos, al igual que otras problemáticas pueden presentarse, en el momento en que la situación resulta un problema grave, y la comunicación es nula, es importante acudir a un psicólogo especializado en parejas para así trabajar todos estos aspectos y poder llegar a una relación sana.

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    En principio quien necesita ayuda es el. Si sigues tratando de llevar tu sola esta situación te dañará. Habla con tu marido y dile que necesitáis los dos ayuda. Va a ser difícil la convivencia sino actuáis en este sentido. Ánimo.

    Nota legal
  • Mª Soledad Hermoso Izquierdo

    Mª Soledad Hermoso Izquierdo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Detrás de una celopatía puede haber inseguridad , miedo , baja autoestima y también un componente obsesivo y deseo de control de la otra persona (horarios, forma de vestirse, llamadas telefónicas etc) , lo que provocará en ésta culpa y evitación de comportamientos /situaciones normales que en su pareja generan desconfianza y son motivo de discusión. Las relaciones sanas están basadas en la libertad ,respeto y confianza mutuos ,por lo que los celos patológicos son incompatibles y contaminan la relación. Ya que ambos miembros acabarán tocados de una u otra manera y sufrirán mucho . Por lo que es recomendable recibir una terapia adecuada a cada caso. Explícale que las limitaciones que te pone pueden acabar con la relación e intenta acudir con él a un psicólogo.

    Nota legal
  • María Jesús Recuenco
    71

    María Jesús Recuenco respondió:

    Psicóloga (Córdoba)

    Estimada amiga estas conductas no sólo son exclusivas de una persona celosa, sino también de alguien controlador. Ante los celos, como cualquier problema, el primer paso es la aceptación y el reconocimiento. Por ello, lo que deseo transmitirte es que tu marido es quien debe de responsabilizarse .Es de vital importancia que solicite ayuda, pero tu no trates de que él lo reconozca cuando tu lo desees, se puede volver contraproducente, ya que se puede sentir atacado.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Creo que lo más conveniente sería acudir a un psicoanalista, sin dudarlo un instante. ¿Por que? Porque la cuestión, una vez planteada por el/la interesada, no es por qué el otro es celoso o posesivo o se siente excluido (nunca cuenta conmigo), si no porque uno/a eligió esa relación, o por qué sigue en esa relación, o que espera de esa relación. Los celos son constitutivos del ser humano, o sea no hay nadie sin celos, si hay ¿que hago con los celos? El celoso quiere poseer al otro y también todo el tiempo del otro... si el encelado, quiere someterse, pueden seguir los dos viviendo su relación tipo sado-masoquista. Hay que ir al analista cuando uno de los miembros ya no quiere continuar en ese juego 'sintomático' y surgen los sentimientos de dependencia, sometimiento, inferioridad y culpa.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La mejor ayuda la podéis encontrar acudiendo a un psicólogo de orientación cognitivo-conductual y con formación en terapia de pareja. Por lo que cuentas parece que podría tratarse de un caso de celos patológicos. Esos posibles celos patológicos, más que un problema exclusivo de tu marido, son un problema de la pareja, puesto que a quien los soporta, como bien dices, le "hace sentir muy mal y culpable”. Los celos acaban provocando malestar en ambos miembros de la pareja y llegan a amenazar la continuidad de la relación. La terapia cognitivo conductual puede ofreceros estrategias eficaces para controlar los celos (modificación de pensamientos, cambios de conducta, aumentar la autoestima, mejorar la relación de pareja, etc.). O se acaba con los celos, o se acabará la pareja.

    Nota legal