Cuando recuerdo algo doloroso me entra miedo y empiezo a respirar agitadamente, ¿cómo se le llama a eso? ¿Qué puedo hacer?

  • 12 Respuestas
  • 229 visitas
  • Antonio  Martín Rodríguez
    92

    Hace 5 años, 4 meses Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Por lo que me cuentas parece que te sumes en un estado de ansiedad, es muy posible que tengas recuerdos no asumidos y que te provocan un estado de inquietud. Eso se puede corregir con desensibilización y técnicas de control de la ansiedad, tales como respiración pausada, relajación, control de impulsos, reestructuración cognitiva, etc.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 5 años, 4 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Masoquismo, a eso se le llama masoquismo. Lo que ocurre es que no basta con saber lo que a uno le pasa para que le deje de pasar. Le recomiendo comience su psicoanálisis, por qué, no para cambiar el pasado, sino para vivir mejor los años futuros. Un saludo.

  • María José Catalina Serres
    84

    Hace 5 años, 4 meses María José Catalina Serres respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Eso es ansiedad. Una ansiedad que tu mismo te provocas con los recuerdos. En terapia lo que hacemos es "descargar" esos pensamientos de la carga que llevan. Una posibilidad es mantenerte con esos pensamientos hasta que la ansiedad desaparezca. El cuerpo se cansa de todo, también se cansa de sufrir y llega un momento en que se acostumbra y deja de producir ansiedad. Huir de los recuerdos suele traer consigo que cada vez te den más miedo. Cuando esto no se puede hacer porque son muchos los pensamientos o porque la persona no puede soportarlo, recurrimos a la parada de pensamiento; a la larga es menos útil pero puede servir; hay que entrenarla como una gimnasia. Lo mejor es hacer todo esto en terapia. Un saludo

  • Susana  Isoletta Cruz
    82

    Hace 5 años, 4 meses Susana Isoletta Cruz respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    eso se llama ansiedad. Lo que tiene que hacer en consultar a un psicólogo para elaborar las causas que la han motivado. Si es muy frecuente y limitante (le ocurre cuando conduce, por ejemplo) acuda al médico de cabecera que seguramente le dará una medicación adecuada (ansiolítico)es una solución puntual pero no trata el tema en profundidad. Es muy probable que esta ansiedad aparezca por una situación de estrés (laboral, afectivo). Las causas siempre son múltiples y complejas. Lo más importante es que no se AUTOMEDIQUE sino que busque en un profesional la ayuda que ud. necesita de forma personal y específica. La ansiedad es una señal que le da su psiquismo de que algo no va bien, es un aviso que debe ud. tener en cuenta, no simplemente tratar de taparlo de forma temporal.Saludos

  • Cristina Gómez
    89

    Hace 5 años, 4 meses Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    Parece ser que usted tiene una reacción ante unos recuerdos de tipo traumático. En general creemos que sólo los grandes acontecimientos (guerras, accidentes, desastres naturales, ...) son capaces de marcarnos profundamente. Hoy en día sabemos que situaciones de menor importancia (aparentemente) , significativas para la persona, pueden provocar la misma reacción traumática. Le recomiendo que consulte con un experto en psicología para que le ayude con este tema, que entiendo le pueda provocar gran sufrimiento. Saludos.

  • Esperanza Gomez Gazol

    Hace 5 años, 4 meses Esperanza Gomez Gazol respondió:

    Psicóloga (Salamanca)

    Los contenidos que nos resultan aversivos o que nos dan miedo con frecuencia nos causan ansiedad. La ansiedad es una respuesta fisiologica y psicologica automatica para la supervivencia que nos empuja a huir o atacar. Cuando se trata de un recuerdo estas dos respuestas no son posibles y la ansiedad causa efectos indeseables como la respiracion agitada que indicas y que llamamos hiperventilacion, si restauras un ritmo de respiracion pausado durante al menos dos minutos veras como esa molestia se va disipando. Aun asi deberias profundizar en los motivos de tu dolor para que esa respuesta no se repita. Ponte en contacto con nosotros y te trataremos de ayudar.

  • Dr. Doctuo

    Hace 5 años, 4 meses Montse Díaz respondió:

    Lo que tienes es miedo, pánico. Y la respuesta que da tu cuerpo a esa emoción es una respuesta de ansiedad. El origen de esta ansiedad se da en tus pensamientos "cuando te acuerdas de cosas dolorosas". Te vendría muy bien trabajar con un profesional este círculo de pensamientos negativos-- emoción de miedo-- ansiedad, para poder cortarlo. Saludos.

  • Dra. Doctuo

    Hace 5 años, 4 meses Pilar Rosado García respondió:

    Hola, con la información que comentas parece que estás comenzando a desarrollar un proceso de ansiedad o también podrían ser indicadores de un comienzo de un proceso depresivo, depende de algunos aspectos que hay que tener en cuenta y poder valorar para poder establecer un diagnóstico más certero, y así su posible tratamiento. Te recomiendo que no tardes mucho en visitar a tu psicólogo de confianza para poder poner remedio, antes de que se pueda agravar esas sensaciones que tienes. Saludos

  • Andrea Fernández Fernández
    70

    Hace 5 años, 4 meses Andrea Fernández Fernández respondió:

    Psicóloga (Huelva)

    Buenas tardes, Entiendo que cuando recuerdas algo doloroso, te emocionas, te entristeces y eso te asusta. En principio, salvo que ese miedo sea totalmente desproporcionado a la situación, tu reacción es natural y no veo motivo de preocupación. Si así lo entiendes y te lo permites pasará, si luchas contra ello como si fuese algo patológico, es probable que el miedo aumente. Permítete sentir esas sensaciones, aunque sean desagradables. Lo bueno pasa, pero lo malo pasa también.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 5 años, 4 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    A eso se le llama fobia. Tiene que comenzar un tratamiento psicoanalítico que es lo más efectivo tanto como si esta se presenta de forma simple o combinada con alguna otra patología. Le recomendamos un psicoanalista de Grupo Cero que son los mejores.

  • María Pilar Serrablo Sebastián
    83

    Hace 5 años, 4 meses María Pilar Serrablo Sebastián respondió:

    Psicóloga (Zaragoza)

    En nuestro pasado han sucedido "eventos positivos" que cuando los recordamos nos conectan a emociones positivas y agradables y "eventos negativos" que al recordarlos nos conectan a emociones negativas, las mismas emociones que surgieron en el evento mismo.Cuando regresas a esos pensamientos o recuerdos sientes el mismo dolor, miedo, ansiedad...etc que sentiste entonces. Obserba si junto a esas emociones de dolor, miedo, tristeza....etc aparece perturbación o malestar en alguna parte de tu cuerpo, si es así se trata de algo que tu cerebro no ha digerido o no ha procesado convenientemente llamado "evento traumático o "trauma". Te recomiendo procesar esos recuerdos traumáticos con terapia EMDR, te permitira liberarte del dolor y condicionamientos del pasado, te permitirá ser más libre.Saludo

  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 5 años, 4 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La información que das parece describir una reacción de ansiedad provocada por el recuerdo de "algo doloroso", aunque no indicas si te refieres a un suceso concreto o a cualquier acontecimiento que evocas con dolor. Ese "miedo" y esa manera de "respirar agitadamente" sugieren la existencia de episodios de ansiedad, que pueden alcanzar o no la categoría de trastorno de ansiedad y que, en cualquier caso, no hay suficientes elementos de juicio en mi opinión para hablar de un trastorno concreto (fobia, pánico, trastorno por estrés postraumático, etc). Mi recomendación es que acudas a una consulta de psicología, de orientación cognitivo-conductual, para determinar la naturaleza de tu caso y, si fuera preciso, realizar la intervención mas adecuada.