Muchas veces tengo miedo que mi corazón deje de latir, a veces como nunca se siente su latir, me pongo nerviosa y me toco para sentirlo, ¿uno con el miedo o la mente puede hacer que se detenga?

  • 7 Respuestas
  • 1.694 visitas
  • Esteve Planadecursach Soler
    91

    Hace 5 años, 6 meses Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    No, el corazón está controlado por el sistema nervioso parasimpático, lo que significa que su funcionamiento básico (el control del tejido estriado cardíaco) es completamente involuntario.

  • Almudena García Peláez
    75

    Hace 5 años, 6 meses Almudena García Peláez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La mente no puede hacer que el corazón deje de latir. Pero esa obsesión y nerviosismo por sentir el latir del corazón está indicando a priori un problema de ansiedad, que se podría perfectamente solucionar con técnicas de relajación. Lo que sí se puede es conseguir bajar el ritmo cardíaco mediante técnicas de biofeedback, pero eso no es el problema que nos ocupa. Un saludo.

  • Sonia Pitarch Sanchez
    88

    Hace 5 años, 6 meses Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    Hola, en ningún caso y de ninguna manera la mente o el miedo pueden hacer que tu corazón se detenga el cuerpo humano esta preparado para funcionar, para que todos dos órganos estén activos y en funcionamiento aunque nosotros no estemos conscientes, incluso funcionan en personas casi sin consciencia. Lo que te esta pasando esta probablemente relacionado con algún trastorno de ansiedad, te recomiendo acudir a un psicólogo para poder evaluarlo y tratarlo.

  • Cristina Gómez
    89

    Hace 5 años, 6 meses Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    Buenos días. El miedo no puede detener su corazón, ja que este funciona vinculado al sistema nervioso autónomo (o vegetativo) encargado de respuestas involuntarias tales como el ritmo cardíaco, la digestión, la dilatación de pupilas, la secreción endocrina, etc. En ése sentido usted puede estar tranquila . No obstante si es posible que en situaciones de estrés, o de alguna alteración, se puedan experimentar cambios en el ritmo cardíaco. Le recomiendo que consulte con su médico para que descarte cualquiera de estas posibilidades. Si usted es una persona que experimenta habitualmente la sensación de miedo (ya sea en relación a la salud o a otras circunstancias) y siente que ésta es excesiva entonces le recomendaría consultar paralelamente con un experto en psicología. Saludos.

  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Hace 5 años, 6 meses Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    A su pregunta un rotundo NO. Todavía no tenemos tanto poder con la mente. Lo que si tenemos es la capacidad de sufrir con lo que pensamos y eso es lo que me parece que Ud. está consiguiendo. El miedo que describe también lo tienen otras personas que al igual que Ud . centran la atención en las funciones de los órganos y se preocupan por el mal funcionamiento de alguno de ellos. En realidad estos síntomas enmascaran un estado de ánimo bajo. Mi consejo es que busque ayuda de un profesional de la psicología.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 5 años, 6 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Querida, el corazón es una caja de resonancia donde también se reflejan las emociones, pero eso que usted dice se refiere más a su necesidad de ponerle palabras a sus afectos, a su vida, que a la capacidad de su mente de detener un órgano y morir. Aunque muchas enfermedades mortales están causadas por trastornos psíquicos, estos son consecuencia de años de dejadez, es decir, darse cuenta de que hay cosas que uno tiene que hablar y no hacerlo. Como su caso es el de querer hablar para no enfermarse, le recomiendo comience su psicoanálisis. Para psicoanalizarse no es necesario estar enfermo.

  • José Antonio Serrano Samiñán
    70

    Hace 5 años, 6 meses José Antonio Serrano Samiñán respondió:

    Psicólogo (Torrelodones)

    El miedo o la mente no pueden hacer que tu corazón se detenga. No tienes superpoderes. Ni aún en situaciones de ataque de pánico hay peligro de muerte por paro cardiaco. Procura no obsesionarte y no entrar en círculos viciosos de pensamiento: el miedo es adaptativo y una eficaz herramienta ante el peligro. No tengas miedo a sentir miedo. Tómate unos instantes para respirar tranquila y profundamente y enseguida sentirás que todo va bien.