Condiciones y estados de salud: Educación

Descripción Educación

Se define cómo el proceso multidireccional mediante el que se transmiten conocimientos, valores, costumbres, cultura, maneras de actuar, moral y sentimientos a través de la palabra o la escritura. Proviene del término latín educare que significa guiar o formar. La educación fomenta las bases de una sociedad y la articula determinando las relaciones interpersonales.

Existen tres niveles de educación:

  • Educación formal enseñada en las escuelas, institutos, universidades. Existe una intención deliberada y sistemática de aprendizaje que concluye con un certificado.
  • Educación no formal recibida de cursos, academias, trabajo etc. Satisface objetivos específicos y no se suelen obtener certificados.
  • Educación informal adquirida en ámbitos sociales (familia, amigos etc.) de forma continua y espontánea

Cada uno de estos niveles de educación se complementa y los tres son necesarios para alcanzar un nivel educativo superior: los conocimientos laborales se alcanzan mediante la educación formal, aptitudes personales y sociales se adquieren por medio de la educación informal y la adquisición de una actitud para vivir basada en un sistema de valores es posible gracias a la educación no formal.

La educación promueve la estructuración del pensamiento, la expresión individual y favorece el proceso de maduración sensitiva, ética, intelectual y motora en los niños. Por otra parte, estimula la integración social, la solidaridad y la vida en comunidad. Finalmente, previene las desigualdades sociales promoviendo un modelo de vida común, estructurado y basado en compartir conocimientos. El concepto quizás más importante, es subrayar que se trata de un proceso constante e inagotable, que es variable a lo largo del tiempo pero que nunca debe dejar de ejercerse.

 

Recomienda
Expertos en Educación
Tenemos 71 preguntas y respuestas relacionadas con Educación
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Localidades