Mi hija de 11 años se ha estado arrancando sus pestañas y cejas, ¿qué debo hacer con este problema?

  • 7 Respuestas
  • 868 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Deberías consultar con un psicólogo. Lo que hace tu hija al arrancarse las pestañas y las cejas se corresponde con un hábito nervioso, que posiblemente sea una consecuencia de problemas de ansiedad. Existen tratamientos efectivos para superar este tipo de hábitos y las causas que lo han originado.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Esa conducta de arrancarse vello o cabellos de distintas partes del cuerpo es lo que se conoce como tricotilomanía y puede explicarse por distintas causas. Habría que empezar por conocer si tu hija sufre algún trastorno o patología que justifique esa conducta. La antigüedad de ese comportamiento o si es de reciente aparición. Si esa conducta se mantiene o ha sido algo temporal. La ayuda de un psicólogo puede ayudarte a resolver ese problema de tu hija y la terapia de conducta suele ser el tratamiento más eficaz para modificar y extinguir esos comportamientos.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Mi recomendación es que acudas a un psicólogo, pero a uno que indague más allá del problema que se ve a simple vista, porque posiblemente detrás de esta conducta haya algún tema emocional o de ansiedad.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La tricotilomanía es un problema severo que se presenta especialmente en niñas entre 9 y 13 años. Consiste en arrancarse el propio vello, como le pasa a tu hija con las pestañas y las cejas. Debes solicitar una cita para conversar conmigo puesto que sólo un tratamiento profesional podrá curarla.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Su hija está sufriendo un estrés emocional. Observe si en el ambiente familiar o escolar se ha producido alguna situación que le esté creando tensión a su hija y ella no sepa como resolverlo o no está en su mano hacerlo. si Ud. no sabe a que puede deberse, hable con su hija y trate de averiguar que le preocupa. Si el síntoma persiste debe acudir al pediatra para que la remita a la Unidad de Salud Mental Infantil de su provincia para que reciba ayuda y orientación de un psicólogo infantil.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Puede deberse a una manifestación de ansiedad y nervios, te aconsejo que acudas a un psicólogo para que pueda orientarte mejor qué hacer y cómo poner solución al problema.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El arrancarse cejas y pestañas serían conductas relacionadas con la incorrecta gestión de la ansiedad, se realizan para descargar el nerviosismo, se realizan de manera irrefrenable y normalmente durante periodos de relajación y distracción (por ejemplo cuando se lee un libro) pero también pueden presentarse en situaciones estresantes y son muy difíciles de eliminar si no son con la ayuda de un especialista. Lo único que puedes hacer es no castigarle ni regañarle, eso empeoraría la situación. En psicología existen técnicas para reducir y eliminar estas conductas. Los periodos transitorios de arrancamiento de pelo en la infancia son considerados un "hábito" benigno con un curso limitado, pero si continuara más de tres meses con las conductas, es necesario tratamiento psicológico.

    Nota legal