Estoy tratando de dejar de fumar, llevo 2 días y me siento muy ansioso e irritable, ¿es normal? ¿qué puedo hacer para no estar tan borde?

  • 5 Respuestas
  • 402 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Hace 5 años, 1 mes Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Es completamente normal. Estás atravesando un síndrome de abstinencia psicológico por la falta de nicotina. En unos días se te irá pasando, aunque si te encuentras muy mal, puedes consultar con tu médico a ver si te recomienda algún tratamiento breve contra la ansiedad. Hay personas a las que les funcionan bien los parches o chicles de nicotina. Hacer deportes, correr o salir a caminar también ayuda a superar el malestar de los primeros días tras quitarse de fumar. Mucho ánimo.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 5 años, 1 mes Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    No es normal. Cuando se toma una decisión no se tiembla. Si se siente ansioso e irritable puede considerar la posibilidad de comenzar su psicoanálisis pues la irritabilidad es una manifestación del mismo cuadro que sobretermina la adición al tabaco. Los demás no tienen la culpa de su irritabilidad. Ha de comenzar su psicoanálisis.

  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Hace 5 años, 1 mes Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Es normal sentirse ansioso e irritable cuando uno deja un hábito, sobretodo si hace años que fuma, o muchos cigarrillos al día. En una semana se sentirá mejor, pero mientras tanto debe mantenerse distraído haciendo otras cosas, a ser posible con las manos, que sea incompatible con el acto de fumar. Evite relacionarse socialmente con personas fumadoras los primeros días, para evitar la tentación. Es un buen momento para iniciarse en hábitos más saludables como practicar algún deporte, salir a correr. si tiene alguna afición entréguese de lleno en ella. Tomar infusiones de valeriana ayuda a vencer la ansiedad. Recurra a pensamientos positivos respecto del hecho de dejar de fumar, si es por una cuestión de salud, o por el motivo que le haya llevado a tomar la decisión de dejar de fumar.

  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 5 años, 1 mes Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Es absolutamente normal y si, con fuerza de voluntad o utilizando ayudas (chicles o parches de nicotina, fármacos, etc.) o estrategias (beber agua, actividades incompatibles con fumar como ejercicio físico, cines u otros lugares donde se prohibe), mantiene su actitud de no fumar observará que pasado poco tiempo el malestar que ahora le provoca el deseo de fumar remite considerablemente. Cuando se fuma se ingiere nicotina, sustancia muy adictiva que crea una fuerte dependencia. Al igual que en otras adicciones, cuando cesa la conducta que genera dependencia se produce un trastorno de abstinencia, en este caso un trastorno inducido por nicotina (trastorno de abstinencia de nicotina). Este trastorno puede ocasionar ansiedad, irritabilidad, inquietud, insomnio, aumento de apetito y peso, etc.

  • Alejandro Fernández Estruch
    98

    Hace 5 años, 1 mes Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Es normal la sintomatología que describes, intenta distraerte, realizar ejercicio físico, si no, lo mejor sería uqe acudas a un psicólogo para que te ayude a gestionar las emociones que estás experimentando.