Según el especialista a raíz de un accidente laboral, dice que tengo un trastorno bipolar y lo dudo, una gran depresión si que tuve, pues el futuro para mi famila y para mi lo via fatal, pero me repuse. ¿Qué puedo hacer para rebatir su opinión?

  • 6 Respuestas
  • 245 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si no estás de acuerdo con el diagnóstico que te ha dado el especialista, puedes hacer varias cosas, la primera de ellas, es pedirle que te explique de forma comprensible para ti, en qué se basa para darte ese diagnóstico, qué pruebas te ha pasado, qué criterios cumples para tener ese problema y en definitiva, que despeje todas tus dudas al respecto. Si aún así, la explicación no te resulta satisfactoria, tienes derecho a contar con una segunda opinión, de otro profesional, que te vuelva a valorar y establezca su propio diagnóstico.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Pienso que, si no está Vd. conforme con el diagnóstico que le ha hecho un especialista, lo que debería es buscar una segunda opinión acudiendo a otro especialista. La eficacia de la relación terapéutica se basa en la mutua confianza entre especialista y paciente. El especialista debe conseguir que su paciente entienda y acepte su diagnóstico y su propuesta de tratamiento y Vd., como paciente, debe llegar a sentir que su problema ha sido evaluado correctamente y que el especialista será capaz de solucionarlo o, al menos, aliviarlo. En cualquier caso, el trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que ningún especialista diagnosticaría a la ligera, pues hay criterios bien establecidos para determinar si estamos ante un trastorno bipolar y establecer de qué tipo sería el suyo.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Consultar con otro profesional y que evalúe la problemática que presentas. El diagnóstico en psicología es, en muchas ocasiones, lo más difícil de concretar ya que interfieren e intervienen muchos factores y sesgos; por ello, si no confías en el criterio del profesional que has consultado, es conveniente acudir a otro especialista.

    Nota legal
  • Maria Dolors  Mas Delblanch
    76

    Maria Dolors Mas Delblanch respondió:

    Psicóloga (Badalona)

    No tengo suficientes datos como para afirmar o desmentir si es una depresión o un trastorno bipolar. Si le puedo guiar acerca de lo que puede hacer; puede buscar un psicológo especialista en informes periciales. El especialista le hará diversas visitas y se complementerá con una evaluación psicológica mediante los tests más adecuados a su caso.Al final, emitirá un informe pericial que Ud puede presentar ante cualquier otro especialista o, si fuera el caso, y Ud decidiera demandar a alguna de las partes, se podría usar como prueba. Espero haberle ayudado.Saludos

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    No volver a caer en una depresión. Para ello le aconsejo comenzar un psicoanálisis que le permitirá elaborar los sinsabores de la vida por otra vía diferente a la de la depresión que es la de la palabra, la de hablar con un profesional que siempre le dará otra posibilidad de resolución. Si duda es porque lo está deseando, comience su psicoanálisis. Un saludo.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Un trastorno bipolar se caracteriza por tener como mínimo un episodio maníaco el cual consiste en una etapa de euforia (estar muy contento), de grandiosidad (autoestima por las nubes), verborrea (hablar mucho), insomnio (no tener la necesidad de dormir)... principalmente. La cual va predecida y seguida de una etapa más larga de depresión y puede no volver a haber ningún episodio maníaco más. Un accidente laboral, según su gravedad y afectación, supone un cambio al que le acompaña un proceso de adaptación el cual, como es tu caso, es un factor de riesgo facilitador de padecer un episodio depresivo. Espero haberte ayudado.

    Nota legal