¿Cómo puedo ayudar que mi hijo se anteponga a la adversidades escolares?

  • 4 Respuestas
  • 117 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Hola: Es importante averiguar que entiendes por adversidades escolares, ya que esto puede ser enormemente variado. Si evaluado tu hijo,no presenta deficits o problemas de aprendizaje, nos centraríamos en métodos de estudio y formas de potenciar la atención al mismo. Es importante ver con él que situaciones vive en el colegio, si existen problemas de cualquier tipo y como los afronta.Qué piensa y siente, si tiene problemas para relacionarse, ansiedad por algún motivo u otro tipo de malestar. Como ves es tan amplia tu pregunta que si no delimitamos un poco el problema no podemos contestar de forma muy concreta.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Centro Delfa Centro Delfa respondió:

    Buenas tardes, Gracias por tu pregunta. Es difícil responder con tan pocos datos a la cuestión que planteas. Como padres debemos mantener un cierto equilibrio entre conceder libertad e independencia emocional a nuestros hijos a la vez que darles todo el apoyo posible para que se sientan seguros. Según cuales sean dichas "adversidades" la actuación deberá ser una u otra, no es lo mismo tener dificultades para estudiar y repetir curso, que sufrir acoso escolar. En términos generales: mantener una base de diálogo y tranquilidad, donde podamos escuchar y aconsejar a nuestros hijos; y trabajar conjuntamente padres, tutor y profesores para que la situación se supere. Muchas veces hay que plantearse acudir a un psicólogo infantil que nos preste el apoyo necesario para superar dicha situación.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Buenas tardes Es dificil responderte sin saber exactamente a qué te refieres. Te recomiendo sesiones de orientación familiar y ya si el psicólogo lo considerase necesario, ya te comentaría si el problema de tu hijo necesita intervención o no. Un saludo.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La educación en valores es la principal fuente de fortalezas en los hijos, la tolerancia a la frustración y la crítica couctiva y objetiva de los acontecimientos son factores imprescindibles para crear personas que no se derrumben ante las adversidades y sean capaces de resolver conflictos de forma acertada y tranquila. las consecuencias son las mejores maestras y enfrentarse un@ mism@ mediante sus propios recursos (con la ayuda de los padres), aprende desde pequeños que no siempre se obtiene el resultado deseado y que hay que aceptar las consecuencias tanto negativas como positivas que se obtengan de la conducta. Dejarl@ que se "estrelle" y que sea e´l/ella quien busque soluciones a sus problemas con la orientación adulta. Autoestima y amor hacia sí mism@ y sus defectos y virtudes.

    Nota legal