Soy muy insegura de mí misma y me cuesta mucho relacionarme con las personas por miedo de no agradarles o por no caerles bien. Como podría cambiar

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  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 4 años, 6 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Este problema debemos analizarlo más detenidamente, pues puede tratarse de timidez o de ansiedad social y en su extremo más incapacitante fobia social. Existen tratamientos excelentes en psicología, especialmente el cognitivo conductual basado en reducir la ansiedad a las situaciones sociales, poner en marcha las habilidades de comunicación que tenemos y aprender las que no tenemos ya que por circunstancias de la educación no las hemos aprendido y en cuestionar pensamientos y autoiucciones (lo que nos decimos a nosotros mismos) que mantienen esta ansiedad a relacionarnos, así como solución de problemas interpersonales y asertividad. Las habilidades se entrenan en consulta para luego hacerlo en situaciones reales. De esta forma mejora el desempeño y aumenta la autoestima.

  • María José Catalina Serres
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    Hace 4 años, 6 meses María José Catalina Serres respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Hola. Tendrías que cambiar tu forma de pensar. Tu crees que tienes que agradar a los demás. Eso te crea una enome inseguridad. Tienes que convencerte de que, siendo como eres, a algunas personas les gustarás y a otras no, y eso es lo normal, lo que hay que aceptar para poder ir por la vida con libertad. Tendrías que analizar por qué eres insegura; eso es importante, si tu no puedes hacerlo sola, tal vez tengas que acudir a un profesional. De momento, te recomiendo que empieces a trabajrte laidea de que no necesitas ser aprobada por todos los que te rodean. Un saludo.

  • Patricia Alarcia de la Cruz
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    Hace 4 años, 6 meses Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Es muy positivo que te estés dando cuenta de lo que te pasa y que además quieres cambiar la situación, parece que lo tienes muy bien identificado. El qué puedes hacer y cómo hacerlo debe salir de ti, no existen recetas generales de éxito. Seguro que te ayudaría acudir a un proceso de psicoterapia donde explorar tu interior y poner en marcha actuaciones que afiancen tu autoestima.

  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    84

    Hace 4 años, 6 meses Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Habitualmente en la práctica clínica se trabaja lo que se conocen como Habilidades Sociales que son destrezas, habilidades, mejores competencias para relacionarnos con los demás. Es un aspecto de nuestra psique que suele ser objeto de mejora y que proporciona estrategias especificas para mejorar el inicio de conversaciones, el mantenimiento de las mismas, nuestro autoestima y autoconcepto, nuestra capacidad de decir no sin dañar a los demás pero perservar nuestros propios derechos, etc. Contienen un amplio espectro de mejoras y con ayuda de un especialista y tu puesta en práctica, puedes mejorar mucho tus relaciones sociales y tu propio bienestar. De momento tienes identificada tu dificultad, lo que es un gran primer paso. Te mando mucho ánimo. Quedo a tu disposición.

  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
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    Hace 4 años, 6 meses Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Mi recomendación es la ayuda psicológica. La autoexigencia y el perfecionismo son dos armas destructoras de nuestra felicidad. Te diré una cosa: no puedes caerle bien a todo el mundo porque no eres perfecta ni lo serás nunca ¡qué suerte, sino no serías humana!

  • Alexandra  Lázaro Touza
    70

    Hace 4 años, 6 meses Alexandra Lázaro Touza respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Te recomiendo que contactes con cualquier terapeuta de corriente humanista. En un principio, con un buen trabajo, tu problema es sencillo de tratar. Un saludo y suerte.

  • Blanca Ferrer Aymar
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    Hace 4 años, 6 meses Blanca Ferrer Aymar respondió:

    Psicóloga (Sant Cugat del Vallès)

    Buenos días, Por lo que comentas parece que tu inseguridad la están causando tus pensamientos negativos. Es importante que seas consciente de ellos y consigas modificarlos por otros más realistas. Tus pensamientos deben darte ánimos a intentar cosas en vez de ser tus mayores detractores. Te recomiendo asistir a una terapia cognitivo-conductual para aprender a llevar a cabo técnicas de modificación de los pensamientos intrusivos. Espero haberte ayudado, un saludo

  • Jessica Cabeza Martinez
    78

    Hace 4 años, 6 meses Jessica Cabeza Martinez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Hola, buenos días. En primer lugar, habría que hacer una evaluación un poco más exhaustiva. Puede que te venga bien un tratamiento psicológico relacionado con el entrenamiento de , fortalecimiento de la autoestima y la confianza en uno mismo. Se podrían trabajar muchas cosas contigo para que fueras superando esos miedos. Desde luego lo que no hay que hacer es acomodarse en esa rutina de no contactar con gente por miedos. Mi mejor consejo, sé valiente! y ponte en manos de un psicólogo. Espero haberte ayudado, un saludo.