Descripción Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

Un patrón anormal de hormonas reproductivas en las mujeres resulta en una menstruación irregular y en la aparición de múltiples quistes en los ovarios. Suele diagnosticarse en mujeres jóvenes que presentan periodos menstruales irregulares o ausentes, crecimiento excesivo de pelo, y obesidad. La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico es desconocida. Cada quiste que aparece en el ovario se produce porque un huevo no se libera con facilidad del ovario. Algunas mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS) son estériles (hay tratamientos disponibles). El patrón hormonal de esta condición está estrechamente relacionado con la resistencia a la insulina, que es la causa de la diabetes tipo 2. (Es común padecer síndrome de ovario poliquístico y diabetes).

Síntomas Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

Periodos menstruales irregulares, periodos menstruales ausentes, acné, disminución del tamaño de los pechos, aumento del pelo corporal, vello facial, un engrosamiento de la voz, calvicie de patrón masculino, dificultad para quedarse embarazada, diabetes, ganancia de peso, obesidad.

Tratamientos Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

Los objetivos de la terapia son controlar los síntomas y estimular la ovulación. Los medicamentos utilizados para disminuir los síntomas incluyen: píldoras anticonceptivas, metformina, clomifeno citrato, y espironolactona. La metformina hace al cuerpo más sensible a la insulina, en mujeres con resistencia a la insulina se ha demostrado que este tratamiento mejora la ovulación. La pérdida de peso también puede ayudar con la ovulación, a aumentar las posibilidades de quedarse embarazada y disminuir la resistencia a la insulina.

Pruebas diagnósticas Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. las pruebas para establecer el diagnóstico incluyen: ecografía abdominal, niveles de estrógenos y testosterona, examen de glucemia en ayunas. Pruebas: nivel de betagonadotropina coriónica y ultrasonidos. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: biopsia de ovario, niveles de estrógenos, examen de glucemia en ayunas, niveles de insulina, niveles de LH (hormona luteinizante), niveles de la hormona folículoestimulante, laparoscopia, niveles de hormona masculina (testosterona), niveles de 17-cetosteroides en orina, niveles de prolactina, pruebas de la función del tiroides. Especialidades: medicina de familia y ginecología y obstetricia.
Recomienda
Expertos en Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)
Tenemos 19 preguntas y respuestas relacionadas con Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.