Descripción Anemia hemolítica

Una condición en la que no hay suficientes glóbulos rojos en la sangre secundaria a una destrucción prematura de glóbulos rojos. Un glóbulo rojo normal vive 120 días. Existen varias condiciones que pueden acortar la vida de los glóbulos rojos. Entre estas condiciones tenemos problemas intrínsecos a las células, y problemas extrínsecos a las células. Los factores intrínsecos incluyen deficiencias enzimáticas (deficiencia de la G6PD), glóbulos rojos anormales (anemia falciforme, talasemia), o infecciones (malaria). Los factores extrínsecos incluyen procesos autoinmunes, coágulos de sangre, infecciones, o efectos secundarios de la medicación. Si la médula ósea no puede seguir el ritmo de destrucción celular entonces aparece la anemia (bajo nivel de glóbulos rojos).

Síntomas Anemia hemolítica

Los síntomas dependen de la severidad de la destrucción de glóbulos rojos y del nivel de anemia, e incluyen: fatiga, piel pálida, debilidad, orina oscura, taquicardia, falta de aire, piel amarillenta, y un bazo alargado (esplenomegalia).

Tratamientos Anemia hemolítica

La terapia está enfocada en identificar y detener la destrucción de glóbulos rojos. Entre los tratamientos prescritos se realizan: transfusiones de sangre, esteroides y cirugía para extirpar el bazo.

Pruebas diagnósticas Anemia hemolítica

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Un CBC (conteo sanguíneo completo) identificará la anemia. Entre las pruebas específicas para identificar la anemia tenemos: conteo de reticulocitos, hemoglobina libre, haptoglobina, y LDH. También se realizará un frotis de sangre para examinar directamente los glóbulos rojos. Pruebas: frotis de sangre, tipo sanguíneo, Conteo sanguíneo completo (CBC), haptoglobina y conteo de reticulocitos. Especialidades: oncología y hematología y oncología y hematología pediátrica.
Recomienda
Tenemos 12 preguntas y respuestas relacionadas con Anemia hemolítica
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.