Descripción Bazo

 

El bazo o esplenio es un órgano blando, de color morado-rojizo situado en la cavidad abdominal localizado en la parte posterior y superior izquierda del abdomen y por detrás del estómago; es del tamaño del puño, aproximadamente 10 cm y 7 cm de ancho y un grosor de 4 cm.  Su peso varía entre los 100 y 200 gramos en un adulto y varía de acuerdo a la edad del individuo.

Tiene dos clases de tejido, la pulpa roja actúa como filtro y reservorio de la sangre y la pulpa blanca como producción de linfocitos. Está rodeado por una multitud de vasos linfáticos que transportan la linfa y a los vasos sanguíneos. 

 

¿Para qué sirve?

El bazo tiene una función dentro del sistema inmunológico produciendo un tipo de glóbulos blancos (los linfocitos), recoger y producir la linfa así como distribuirla a través del sistema linfático, también los macrófagos que se “comen” las bacterias (fagocitar), el tejido muerto e impiden que las infecciones producidas por agentes patógenos  y así como también la de contribuir a la producción de glóbulos rojos, degradarlos y retirarlos de la circulación y a pesar de su importancia dentro del ser humano no es vital para la supervivencia, es decir que una persona puede vivir sin el bazo. 

 

¿Se puede sobrevivir sin el bazo?

Sí se puede sobrevivir sin el bazo sólo que las defensas bajan considerablemente por lo que las indicaciones de la esplenectomía (esto es retirar el bazo) por medio de la cirugía deben estar justificadas. Por ejemplo si  el bazo está severamente dañado por un traumatismo abdominal, por una infección severa del bazo (esplenitis) o el cáncer de bazo.  Una vez que se extraiga el bazo, se pueden desarrollar con más facilidad infecciones debido a que se ha perdido su función inmunológica y el hígado que ha asumido la mayor parte de la funciones del bazo no puede compensar la pérdida del bazo.

Recomienda
Tenemos 33 preguntas y respuestas relacionadas con Bazo
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.