Medicamentos: Prospecto Clobex 500 microgramos/g champu

Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica

Estado: Autorizado

Estado de comercialización: Comercializado

Laboratorio: Laboratorios Galderma, S.A.

Principios activos: Clobetasol propionato

Qué es Clobex 500 microgramos/g champu

Clobex champú contiene el principio activo llamado clobetasol propionato; pertenece a un grupo de medicamentos llamados corticosteroides (o esteroides). Los corticosteroides tópicos se clasifican a su vez en grupos dependiendo de su potencia; clobetasol propionato es un corticosteroide muy potente. Tópico significa que debe aplicarse, solamente, en la superficie de la piel. Los esteroides tópicos reducen el enrojecimiento, el picor y la inflamación asociada con enfermedades de la piel. La psoriasis del cuero cabelludo está causada por una producción demasiado rápida de las células de la piel de su cuero cabelludo. Clobex champú se utiliza para tratar la psoriasis del cuero cabelludo de intensidad moderada en adultos.

Antes de tomar Clobex 500 microgramos/g champu

No use Clobex 500 microgramos/g champú Si es alérgico (hipersensible) al clobetasol propionato o a cualquiera de los demás componentes de Clobex champú. Revise por favor, leyendo cuidadosamente, la lista de componentes de este prospecto. Si es alérgico a algún componente de esa lista, debe informar a su médico antes de comenzar el tratamiento Si padece infecciones de la piel bacterianas, víricas, por hongos o parasitarias, tales como herpes, varicela, herpes zoster (herpes), impétigo (tipo de erupción en la cara), tiña, pie de atleta, afta, tuberculosis cutánea o una enfermedad de la piel causada por sífilis. Si tiene heridas ulcerosas (heridas supurantes) en su cuero cabelludo. En niños menores de 2 años de edad. No aplique Clobex champú en los ojos (riesgo de glaucoma, que es tensión alta en el ojo). Tenga especial cuidado con Clobex 500 microgramos/g champú Si se ha recetado el medicamento a un niño o a un adolescente menor de 18 años de edad, debe consultar a su médico, cada semana, antes de continuar usando este medicamento. Cuando esté utilizando Clobex champú, éste solo debe utilizarse en el cuero cabelludo, no lo utilice como un champú de uso diario o en otras zonas del cuerpo, y no utilice Clobex champú como gel de ducha, jabón corporal o espuma de baño. Cuando esté tratando su cuero cabelludo con Clobex champú no debe cubrir la zona que se está tratando, por ejemplo: no debe utilizar gorro de ducha ya que éste puede hacer que el principio activo pase a través de la piel y afecte a otras partes del cuerpo. Cuando esté usando Clobex champú, evite el contacto con la cara, párpados, axilas (sobacos), superficie de piel erosionada (piel agrietada) o zonas genitales. Aclárese, inmediatamente, con agua si el producto se extiende a una zona fuera del cuero cabelludo. Si Clobex champú entra en el/los ojo(s), lave el ojo afectado completamente con agua. Si persiste la irritación, consulte a su médico. Si no nota una mejoría de la psoriasis de su cuero cabelludo, acuda a su médico. Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Embarazo y Lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. No use Clobex champú si está embarazada o está en periodo de lactancia, a menos que se lo haya indicado claramente su médico. Conducción y uso de máquinas: Clobex champú no tiene o tiene muy poca influencia en la habilidad para conducir o usar máquinas.

Cómo tomar Clobex 500 microgramos/g champu

Siga exactamente las instrucciones de administración de Clobex champú indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis diaria normal por aplicación es la cantidad equivalente a aproximadamente media cucharada sopera (aproximadamente 7,5 ml), suficiente para cubrir todo el cuero cabelludo. A menos que su médico le haya indicado de otra manera, lave sus manos y aplique Clobex champú directamente sobre su cuero cabelludo seco, una vez al día, teniendo cuidado de cubrirlo bien, y masajee las áreas afectadas. Evite usar grandes cantidades de Clobex champú, utilice sólo lo suficiente para cubrir su cuero cabelludo cuando está seco. Lávese las manos cuidadosamente después de la aplicación. Deje actuar el producto sobre el cuero cabelludo durante 15 minutos, sin cubrir para que realice su efecto, y entonces añada agua, aclárelo y seque su cabello como habitualmente. Puede utilizar su champú de uso regular si necesita más champú para lavar su cabello. No añada más cantidad de Clobex champú sobre su cabello. Su médico le informara durante cuánto tiempo necesita usar Clobex champú para el control de su psoriasis del cuero cabelludo. El tratamiento, normalmente, no debe durar más de 4 semanas Sin embargo, si su psoriasis del cuero cabelludo mejora de manera importante antes del final del tratamiento, por favor, acuda a su médico. Si por el contrario, no se aprecia mejoría al final del tratamiento, por favor, dígaselo a su médico. Este tratamiento necesita ser cuidadosamente vigilado; debe permitir que su médico evalúe su evolución a intervalos regulares. No use Clobex champú por un tiempo mayor que el indicado por su médico. No obstante, su médico puede indicarle que utilice Clobex champú otra vez en el futuro, tras un periodo sin usarlo. Si el producto se ha prescrito a un niño o adolescente entre edades de 2 a 18 años, se deben seguir las instrucciones dadas por el médico. Debe acudir al médico todas las semanas antes de continuar con el tratamiento. Si usa más Clobex champú del que debiera, acuda a su médico. Este producto es sólo para utilizarse en el cuero cabelludo. No lo ingiera. Si lo ingiere accidentalmente, pequeñas cantidades no son dañinas. Si no está seguro, acuda inmediatamente a su médico. Si olvidó usar Clobex champú, no use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe con el tratamiento indicado por su médico. Si ha olvidado usarlo en varias ocasiones, informe a su médico. Si interrumpe el tratamiento con Clobex champú, acuda a su médico. Puede ocurrir, que al dejar de usar Clobex champú, se produzca un empeoramiento de su psoriasis, especialmente si se ha utilizado durante un periodo largo de tiempo. Informe a su médico si observa este empeoramiento de su enfermedad de la piel. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos Clobex 500 microgramos/g champu

Al igual que todos los medicamentos, Clobex champú puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los siguientes efectos son efectos adversos frecuentes, que afectan a menos de 1 de cada 10 personas: molestias en la piel, acné y quemazón o picor de ojos. Los siguientes efectos son efectos adversos poco frecuentes, que afectan a menos de 1 de cada 100 personas: irritación, picor, urticaria, pequeñas venitas visibles o adelgazamiento de la piel alrededor de las áreas tratadas. Todos ellos son generalmente de naturaleza leve a moderada. Si tiene sensación de quemazón o enrojecimiento en las áreas que han sido tratadas, no use Clobex champú hasta que hayan desaparecido estos síntomas. Si su enfermedad empeora durante el tratamiento (esto es más probable que suceda si se utiliza Clobex champú durante más tiempo del indicado), o experimenta hinchazón de los párpados, cara o labios, lo que indica que puede ser alérgico al producto o padecer una infección de la piel, interrumpa el uso del medicamentos e informe a su médico lo antes posible. Usar mayores cantidades de producto o dejarlo en el cuero cabelludo durante más de 15 minutos puede: - hacer que la piel se vuelva más fina y de esta forma se dañe con más facilidad. - permitir que el principio activo pase a través de la piel; ésto puede afectar a otras partes del cuerpo, especialmente en niños y durante el embarazo. Cursos repetidos de esteroides tópicos por un periodo largo de tiempo pueden en ocasiones producir acné, erupciones pustulares (grandes granos) y cambios en el crecimiento del cabello y en la coloración de la piel. Se pueden apreciar estrías (marcas de estiramiento), púrpura (moratones), venas superficiales, eritema (enrojecimiento cutáneo) y dermatitis de contacto (reacción alérgica local). Si padece rosácea (sofocación intensa de la piel y alrededor de la nariz) la aplicación de Clobex champú en la cara puede empeorar su rosácea. La aplicación de Clobex champú en la cara puede inducir dermatitis perioral (sarpullido en forma de manchas rojas alrededor de la boca). La aplicación de Clobex champú en la piel puede causar adelgazamiento de la piel por lo que nunca debe utilizarse en la cara o en otras áreas de piel distintas del cuero cabelludo Si tiene cualquier malestar no habitual al que no le encuentra explicación, informe a su médico lo antes posible. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquiera efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Conservación Clobex 500 microgramos/g champu

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilice Clobex champú después de la fecha de caducidad que aparece en el cartonaje y en el frasco. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Conservar en el frasco de plástico original. Desechar el frasco a las 4 semanas después de abrirlo por primera vez. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los necesita en el Punto SIGRE envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional Clobex 500 microgramos/g champu

Composición de Clobex champú El principio activo es clobetasol propionato. Cada gramo (mililitro) de Clobex champú contiene 500 microgramos del ingrediente activo clobetasol propionato. Los demás componentes son: etanol, coco alquil dimetil betaina, laureth sulfato sódico, poliquaternium-10, citrato sódico, ácido cítrico monohidrato y agua purificada. Aspecto del producto y contenido del envase Clobex champú es un champú líquido, espeso, semitransparente con olor a alcohol y de apariencia de incolora a amarillo claro. Clobex champú se debe obtener con receta médica de su médico y se envasa en frascos de plástico blanco de polietileno de alta densidad (PEAD) de 60 ml o 125 ml con tapones de presión de polipropileno. Los frascos de plástico blanco de polietileno de alta densidad (PEAD) de 30 ml están provistos de tapones de rosca de polipropileno. Los frascos contienen 30 ml, 60 ml o 125 ml de champú (Es posible que no se comercialicen todos los envases). Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: Laboratorios Galderma, S.A. C/Agustín de Foxá, 29 28036 Madrid Teléfono: 91 3152542 /Fax: 91 3155573 Laboratoires Galderma, Z.I.- Montdésir 74540, Alby-sur-Chéran Francia Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres: Reino Unido, Italia, Irlanda y Portugal: Etrivex 500 microgramos/g champú Francia, Alemania, Bélgica, Polonia, España, Hungría, Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Islandia, República Checa, Noruega, Grecia, Eslovaquia y Finlandia: Clobex 500 microgramos/g champú Este prospecto fue aprobado en Febrero 2013. La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es
Recomienda
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Medicamentos