Descripción Herpes

 

El herpes pertenece a una familia de virus que se llaman Herpesviridae y puede ser de dos clases, el herpes simple y el herpes zóster (o culebrina, culebrilla o culebrón).

El herpes simple es una lesión o enfermedad de la piel que cursa con inflamación y suele circunscribirse a los labios y se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas. El causante es el virus simplex tipos I y II o virus herpes hominis.

El herpes zóster debe su nombre a la reactivación del virus de la varicela o virus varicella-zóster y se caracteriza por ampollas pequeñas dolorosas que están en forma de anillo alrededor del cuerpo y siguen esta disposición de acuerdo a un dermatoma (esto es la dirección circulandate que siguen los nervios de la piel a ambos lados del cuerpo, recogiendo la sensibilidad).

 

Características:

  • Herpes simple tipo I: (VHS-1)

Es una enfermedad infecciosa de tipo vírico y se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas que están agrupadas en racimos y están rodeadas por un pequeño aro rojo.  Puede afectar tanto los labios, la cara y la parte superior del cuerpo.

  • Herpes simple tipo II: (VHS-2)

Es también una enfermedad de tipo vírico, se caracteriza por afectar más que todo a los genitales y la parte inferior del cuerpo.

  • Herpes zóster:

Es una enfermedad completamente distinta a las dos antes citados. También es causada por un virus pero en este caso es el de la varicela que ha permanecido latente y se reactiva porque las defensas que están bajas como lo son las personas que están tomando corticoesteroides, medicamentos para un trasplantado de órganos o por el SIDA.  Es una neuropatía gangliorradicular (es decir que afectan los nervios periféricos) y a la piel. Se manifiesta con pequeñas ampollas dolorosas agrupadas un dermatomas. Pueden presentarse parálisis motora o facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones por bacterias de forma secundaria.

Una de las secuelas es la neuralgia posherpética que suele aparecer una vez que hayan desaparecido los signos cutáneos. Consiste en una sensación dolorosa en la zona afectada y puede durar desde algunas semanas hasta un año.

Tratamientos Herpes

 

Para el VHS-1 y el VHS-II si hay tratamiento efectivo, suelen responder muy bien con aciclovir ya sea tópico si las lesiones son superficiales y por vía oral si las lesiones son más profundas.

Es muy importante la prevención profiláctica ya que esto evitará el contagio entre personas que va desde mantener la parte infectada totalmente limpia y lavarse muy bien las manos cuando se toca una lesión tocar lo menos posible la lesión.  Si el herpes es labial se debe evitar el contacto directo a otras personas, la enfermedad es muy contagiosa, hasta que las erupciones desaparezcan completamente en su totalidad. Y si es genital verificar que la zona esté completamente libre del virus.

Para el herpes zóster el tratamiento es paliativo, a base de analgésicos para aliviar el dolor y antivirales para detención de la infección, no es posible la eliminación del virus del cuerpo humano.  La neuralgia postherpética en personas de más de 50 años desaparece muy lentamente y en personas e inclusive mayores de 70 años, no sufre de dolor un año posterior desde su ataque del herpes zóster.

Los pacientes que tengan un dolor leve a moderado pueden ser tratados con analgésicos de venta libre.  Se pueden tratar con calamina las zonas de la erupción y el uso de lidocaína puede reducir el dolor.

Recomienda
Expertos en Herpes
Tenemos 83 preguntas y respuestas relacionadas con Herpes
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.