Descripción Cannabis

 

El cannabis sátiva es una planta, puede llegar hasta los 5 ó 6 metros de alto y es un vegetal que tiene plantas macho y plantas hembra que crecen separadamente unas de otras.

Es de climas tropicales aunque se puede encontrar en invernaderos especialmente preparado para ello.

 

Componentes psicoativos:

Tiene cerca de 60 componentes pero el que produce la parte psicoativa de tetrahidrocannabinol o THC que se encuentra mayormente en las plantas hembra dentro de las espículas o “cogollos” como se les denomina coloquialmente.  En las plantas macho existe este componente, pero en mucho menor proporción.

 

¿Cómo se clasifica?

De acuerdo a su forma de elaboración y a la parte consumida puede ser en marihuana, que es la flor del cannabis, en aceite de hachís o hachís sólo.

 

¿Cómo se consume?

La forma habitual es fumado mezclado con tabaco, son los llamados “canutos” o “porros”, otra forma es por medio de unas pipas de salón “argilas” y también se puede ingerir en comidas como pasteles o caramelos.

 

¿Cuáles son sus efectos?

Comienzan aproximadamente al cabo de 5 ó 10 minutos cuando se fuma; y unos 30 a 60 minutos de su ingestión por vía oral.

Dentro de sus efectos psíquicos están la “risa fácil”, la acción euforizante y percepción de lentitud del tiempo.  Cuando las dosis son muy elevadas la persona puede llegar a tener alucinaciones e incluso psicosis de tipo paranoide, a esto se le llama psicosis por consumo.

Dentro de los efectos físicos están la irritación conjuntival (ojos rojos), tos seca, desorientación y la incapacidad para la concentración.

La dependencia es psicológica que puede conducir a un abuso tanto periódico como continuo y dependencia física que sólo se puede detectar en cantidades considerablemente a niveles terapéuticos normales.

 

¿Cuáles son las consecuencias que  se dan a largo plazo?

Puede ser tres cuando el consumo de cannabis es continuado y estos son:

  • Complicaciones psíquicas: con dosis muy altas puede haber psicosis tóxica aguda caracterizada por delirios paranoides, desorientación témporal-espacial, ansiedad  extrema.
  • Complicaciones físicas: por el uso prolongado con complicaciones crónicas como irritación bronquial y/o pulmonar; reducción de la calidad y cantidad de espermatozoides en el hombre y en la mujer embarazo de bajo peso del niño al nacer e incremento de malformaciones del bebe en el nacimiento.
  • El síndrome amotivacional: cuando el uso de la marihuana es prolongado se caracteriza por apatía, falta de concentración y una falsa idea de productividad  elevada; la persona se vuelve asocial y  puede llegar a tener problemas sociales y/o judiciales.

Es muy importante que el paciente con abuso del cannabis tenga el apoyo familiar y profesional que ello requiere.

Recomienda
Tenemos 26 preguntas y respuestas relacionadas con Cannabis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.