¿A qué se debe los episodios de hiperactividad que puede tener un niño?

  • 13 Respuestas
  • 268 visitas
  • María Jesús Recuenco
    71

    María Jesús Recuenco respondió:

    Psicóloga (Córdoba)

    Están en movimiento constante. Se levantan. Merodean sin sentido. No son capaces de aguantar una clase entera sentados. En clase suelen molestar a los compañeros, porque cuando están sentados se mueven mucho en la silla, enredan con las manos y los pies, cambian mucho de postura, lo tocan todo y a menudo pierden o se le caen cosas al suelo. Suelen hablar sin parar, son ruidosos y cuando están sentados dan golpecitos o canturrean. Los padres suelen referirse a que los niños muerden o rompen los lápices y bolígrafos, desarman las cosas que tienen piezas y pierden o estropean algunas y luego ya no pueden volver a armarlas. A veces también muerden la ropa o tiran de `hilos` que tienen por lo que terminan destrozando muchas prendas.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Aunque en actualidad las investigaciones conducen a que el origen de la hiperactividad se debe a factores genéticos, eso no quita para que podamos buscar factores que la impulsen y factores que la minimicen. Por ejemplo, buscar una forma de vida ordenada, una alimentación equilibrada, con los menos elementos tóxicos, una regularidad en la educación, unos horarios adecuados y una atención especial, con un refuerzo de conductas adecuadas, puede contribuir a que el niño/a encuentre un equilibrio propio. No consiste en combatir lo que es, sino comprenderse y a manejar sus emociones, sus pensamientos y su conducta; a partir de la consciencia y la atención mental adecuada. El descontrol temporal puede ser porque a veces no tiene claro lo que se se le pide en ese momento ¡normas claras ayudan!.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Hay etapas del crecimiento en que los niños, están muy excitados... porque es una nueva fuente de excitación para ellos, empiezan a percibir un mundo nuevo lleno de estímulos a los que responden a su manera infantil, y además tiene también sus propios estímulos internos... como los adultos, solo que los adultos tienen más desarrollado su sistema de discriminación de estímulos, o sea: su YO, y ya hace inconscientemente una selección ayudado por la atención que él mismo dirigiendo según sus intereses, algo así como un PARA-EXCITACIONES, que en el niño está aún en proceso de formación y perfeccionamiento. Pero... el adulto ha de aprender a NO IMPACIENTARSE, recuerde que de bebé ¡hasta había que darle la vuelta en la cuna, porque él casi ni sabía respirar. (Un psicoanalista le puede ayudar).

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    En primer lugar deberíamos aclarar lo que usted entiende cómo "episodio de hiperactividad". Que un niño se mueva es natural, normal y muy sano, así cómo la forma natural en la que se producen interesantes y fundamentales aprendizajes. Por la pregunta entiendo que en alguna situación el niño aumenta su natural actividad, en todo caso, se debería explorar los contextos en los que se produce dicha conducta y des de hay empezar a generar hipótesis.

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Buenos días, La hiperactividad puede deberse a varios factores: puede tratarse de un niño con TDA-H, o bien ser un niño con ansiedades que se manifiesten así. Los diferentes factores hacen que neurotransmisores específicos se generen de forma masiva, o en su defecto, que el cerebro se "hiperactive". Un saludo,

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    Es demasiado extensa la respuesta. Daría para una charla larga...depende del tipo de hiperactividad, edad, etc... Es necesario que un psicólogo haga un reconocimiento pues en la hiperactividad puede sostenerse desde lo más obvio a lo más insospechado y a la interacción de varios factores.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Es importante diferenciar a un niño "movido" a uno que pueda presentar lo que se llama un trastorno de déficit de atención por o sin hiperactividad (TDAH), el segundo es un trastorno neurobiológico, para eso hace falta hacer un buen diagnóstico por parte de un psicólogo infantil. Que un niño sea "movido" no siempre significa que la causa sea orgánica o neurobiológica, puede ser de causa ambiental, ya que muchos niños expresan el malestar no únicamente a través de la tristeza, otros la manifiestan a través de conductas hiperactivas, rabietas, mala conducta, etc.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Hay que realizar una valoración del niño y su familia para poder responder a esa pregunta. Lo conveniente es que tomen una o dos sesiones de diagnóstico a partir de las cuales el psicoanalista pueda elaborar un propuesta de tratamiento.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Es la edad. La infancia es una etapa enérgica. Los niños necesitan correr, moverse, saltar,... para poder canalizar su energia, como mínimo durante una hora al día.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Habría que conocer, al menos, la edad que tiene el niño, pero en principio puede decirse que el hecho de que muestre gran vitalidad y que mantenga un elevado nivel de actividad es algo absolutamente normal en una infancia sana. No es raro que l@s niñ@s sean a veces tan "inquietos" que lleguen a "agotar" a los mayores que les rodean. Logicamente, habrá momentos en los que el niño se muestre más "revuelto", a los que seguramente se refiere Vd. cuando habla de "episodios de hiperactividad". Por su pregunta no veo motivo para evaluaciones, ni diagnósticos y ni siquiera encuentro causa para sugerirle que acuda a un especialista. Por supuesto, esos que llama "episodios de hiperactividad" no son indicios suficientes para hablar de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

    Nota legal
  • Esperanza  Sánchez conejo
    74

    Esperanza Sánchez conejo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Los episodios de hiperactividad, o comportamientos exporádicos y puntuales de hiractividad, pueden deberse a varias causas: estados de ansiedad, llamadas de atención, inseguridades, atención dispersa, etc. Lo recomendable sería, que lo evaluara un psicólogo infantil, con el fin de averiguar que ha provocado y que mantiene esas conductas; para después poder ayudarle con el tratamiento apropiado.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Una cosas hiperactividad (niño movido) que es frecuente otra cosa TDAH (es un trastorno psiquiatrico de causa desconocida. Sin embargo, de lo que cada vez se tienen más evidencias es de que se trata de un trastorno heterogéneo, multifactorial, (hay factores genetico alteraciones neurobilogicas,forma de relacionarse y educar la familia...)

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! deberías especificar a que te refieres cuando hablas de hiperactividad, la pregunta es demasiado generalizada. Saber que edad tiene el niño, cuando se comporta así, que han dicho en el colegio? estas y muchas otras preguntas se deberían resolver con un buen profesional de la psicología.

    Nota legal