¿Qué ideas delirantes tiene un esquizofrenico? Yo siempre crei que naci para ser un gran deportista pero me encuentro frustado por pensar que solo es un delirio. NO ME DIAGNOSTICARON AÚN. 19 años.

  • 6 Respuestas
  • 151 visitas
  • Liliana Kancepolski
    71

    Hace 3 años, 1 mes Liliana Kancepolski respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola. ¿Has hecho algo para ser un gran deportista?

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 3 años, 1 mes Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Las posibles ideas delirantes no están necesariamente presentes en la esquizofrenia y se pueden tener ideas delirantes sin tener esquizorenia, tampoco hay patrones fijos en los delirios si no que dependen de la historia de aprendizaje y experiencia de cada persona. Por lo que comentas si no has sido diagnosticado, pero curiosamente añades "aún", como si adivinaras que va a ocurrir, tal vez confundes sueños y objetivos vitales con delirios, pues no parece que tus deseos tengan pérdida de contacto con la realidad, ni se basen en percepciones erróneas de lo que ocurre, si no un deseo desde niño de ser un gran deportista, algo nada extraño y muy bonito. Puedes acudir a un profesional y salir de dudas, cuanto antes mejor.

  • María José Catalina Serres
    83

    Hace 3 años, 1 mes María José Catalina Serres respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Hola. Ser esquizofrénico no tiene nada que ver con lo que cuentas. Tu tienes un deseo, no un delirio. El delirio es creer que es real algo que no lo es. Por ejemplo, si tu te creyeras que has ganado una medalla olímpica, eso sería un delirio. Lo que me parece importante, es que tengas miedo de ser esquizofrénico. Deberías perder ese miedo.

  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Hace 3 años, 1 mes Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola%2C lo que comentas no tiene conexi%C3%B3n entre s%C3%AD. Puede haber delirios sin esquizofrenia y esquizofrenia sin delirios. Por otro lado lo que parece que tienes es un deseo frustrado.

  • Federico  Casado Reina
    96

    Hace 3 años, 1 mes Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    La ideación delirante depende de cada caso y no se puede universalizar. Es importante que un profesional de la salud mental analice el caso.

  • Manuel Ángel Palma Nadales
    94

    Hace 3 años, 1 mes Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    Aunque existen diferentes tipos de esquizofrenia, las ideas delirantes más comunes contienen: de "grandeza" (pensar que se tienen poderes especiales), de "perjuicio" (creer que alguien quiere dañarle), "somáticos" (experimentar sensaciones extrañas en el propio cuerpo), "erotomaniacos" (sentirse el centro de amor de otra persona), "celotípicos" (sospecha de un continuo engaño) o "de referencia" (sospechas de que todo el mundo habla de él, incluso en los medios de comunicación). No obstante, habría que determinar hasta que punto tu pensamiento tiene que ver con la frustración e ideas de "autorealización" y "autoestima", o un delirio, por el cual, dicha idea pasa a ser el centro de tu existencia y por la cual, estableces el contacto con tu realidad. Te recomendaría ayuda especializada.