Llevo dos semanas con ideas bastante obsesivas, creo que mi mujer me engaña con alguien del trabajo, llevamos 5 años casados y este último año discutimos bastante, ¿cómo puedo quitarme esas ideas?

  • 6 Respuestas
  • 209 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La confianza en una relación de pareja es básica. Habla con ella para aclarar las dudas que tengas. Quizá las discusiones que tenéis te han llevado a pensar que está con otra persona, pero os vendría bien intentar solucionar los problemas que han surgido entre vosotros como primer paso para recuperar esa confianza perdida. Si las cosas no se hablan, se van enquistando y aparece la incomunicación, que es uno de los grandes peligros de las relaciones. Procura poner el foco en solucionar lo que os separa, en lugar de obsesionarte con terceras personas. Ya verás como obtienes resultados.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si tiene motivos razonables para pensar que su mujer le está siendo infiel con alguien del trabajo, no se trata de ideas obsesivas, sino de una situación que le preocupa mucho y no puede dejar de pensar en ello porque necesita conocer la situación. En estos casos lo más acertado es que hable con su mujer tratando de afrontar la situación con calma y con valentía y poder aceptar la respuesta que tanto teme. conocer la verdad, por dolorosa que sea, tiene un efecto tranquilizador, pues ya podemos dejar de imaginar cosas. Si realmente su mujer no le estuviera engañando, si que se tendría que plantear la posibilidad de acudir a un psicólogo para recibir ayuda profesional.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    A parte de hablar con ella para poner objetivos de la pareja en común... podrías ir inicialmente sólo tu a psicoterapia, al menos te ayudará a afrontar problemas de comunicación y/o obsesión. Mas tarde si es preciso, psicoterapia de pareja.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, Creo que efectivamente estás en un proceso obsesivo, de encerrarte en ideas fijas. Tú percibes que la relación con tu mujer no va bien, pero en lugar de intentar hace algo para arreglarlo, le echas la culpa a una tercera persona imaginaria. Creo que debes asumir el protagonismo que te corresponde: tú eres la pareja de tu mujer, tú quieres estar con ella, Si es así, mi consejo sería consultar con un psicólogo, una terapia de pareja puede seros de gran ayuda. En caso de que ella no quiera, puedes iniciar tú unas consultas, te vendrá bien para poner tus ideas en orden, y trabajando sobre ti mismo también puedes llegar a ayudar a tu relación, al menos averiguando algo de lo que no está marchando bien, y qué puedes hacer tú para mejorar vuestra relación.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Confiando en tu relación de pareja. La herramienta fundamental que tenéis a vuestro alcance es la comunicación. Si ya has abordado este tema con tu pareja, no insistas porque provocaras discusiones inútiles; en cambio, planificar actividades gratificantes para ambos y trata de recuperar la "chispa" invirtiendo en la relación, no en la desconfianza. De este modo, poco a poco se irán despejando tus dudas sin necesidad de caer en obsesiones que nunca van a resolver tus dudas, al contrario las intensificarán.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Si tus sospechas son infundadas, acude a psicoterapia para averiguar la causa, también puede ser beneficioso que sigáis una terapia de pareja, dado que la relación se halla bastante afectada y probablemente existe una crisis de pareja,

    Nota legal