¿Pueden los problemas diarios producir un trastorno mental?

  • 5 Respuestas
  • 100 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Los problemas de la vida diaria generan estrés y ese estrés puede llevarte a desarrollar algún trastorno psicológico. Entre los más habituales están los de ansiedad, depresión o psicosomáticos. Por ello, sería bueno prestar atención a esos problemas diarios y a la forma en que se afrontan para detener a tiempo el malestar emocional que generan y que no deriven en algo más grave. Una terapia psicológica puede ayudarte mucho a vivir de forma más satisfactoria y a no dejar que la vida diaria te arrastre.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Desde algunos puntos de vista se entiende que para que aparezca un "trastorno mental" es necesario que se den dos factores: vulnerabilidad a padecerlo + factores estresantes que lo activen. Hay otras teorías que defienden la posibilidad de aparición de un "trastorno" sin necesidad de una vulnerabilidad previa. Lo que parece estar claro es que la acumulación de factores estresantes (digamos) leves, como los problemas de la vida cotidiana, pueden causar el mismo malestar que la aparición de una situación estresante más fuerte, como puede ser la muerte de un ser querido o la pérdida del trabajo, por si sola. Desde mi experiencia, te diría que el problema más allá de todo lo anterior, está en la forma de afrontar el malestar, y si esta está siendo inefectiva se pueden aprender otras.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    El trastorno mental no se produce tanto por los problemas como por la forma en que la persona afronta esos problemas (negándolos, forcluyéndolos, etc.). Lo mejor, cuando uno ve problemas a su alrededor es comenzar su psicoanálisis para ir resolviéndolos. Un saludo.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Los problemas diarios pueden causar excesiva preocupación, sentimientos de ansiedad y estrés entre otros síntomas, pudiendo desencadenar crisis de personalidad en personas que tenían latente algún tipo de trastorno mental.

    Nota legal
  • Antonio Guerrero Delgado
    82

    Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    El trastorno mental es una etiqueta que habitualmente se pone a reacciones normales como sentir miedo, ansiedad o estrés. Para que se de un trastorno tiene que confluir una serie de factores como bien comentaba una compañera antes, y para que se considere un "trastorno" tiene que producir un deterioro a diferentes niveles (laboral, familiar, social...etc). Asi que para que se pudiera diagnosticar deberian darse esa combinacion de predisposicion + factor desencadenante + deterioro.

    Nota legal