Mi padre es ex-alcohólico y ahora estamos pasando en casa por una situación muy dura. Tengo miedo que vuelva a recaer. ¿Me pueden dar alguna recomendación?

  • 7 Respuestas
  • 135 visitas
  • Dra. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    Existen terapias para familiares de drogodependientes. Sería bueno que las personas que convivan con él recibieran asistencia psicológica, además de él mismo ("Prevención de Recaídas"). Demostrarle que confiais en él, debería funcionar de soporte. Intentar buscar soluciones a los otros problemas, todos unidos. Los miedos a veces que hacen realidad porque inconscientemente los provocamos.

    Nota legal
  • Psyfam Psicólogos
    80

    Psyfam Psicólogos respondió:

    Psicólogo (Barakaldo)

    Entiendo que es una situación complicada de vivir. Regresar a momentos difíciles es siempre un estrés personal. Únicamente comentarle que por lo que dice usted, los miedos parecen ser de usted y no dice nada de los miedos de su padre a volver a recaer. ¿Por qué no hablar claramente con su padre de esos miedos y aceptar lo que tenga que decir? igual es conveniente aceptar del cambio que realizó su padre y reconocer (si es así) que ahora es una persona con más capacidad de control. Hable con él, será beneficioso para los dos, para la familia y para la relación. Al fin, con esta actitud dialogante, todos ustedes ganarán

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Trata de ofrecerle tu apoyo y comprensión desde una postura respetuosa y empática, no de forma vigilante o autoritaria. Muéstrale que puede confiar en ti para que, en el caso de que esté teniendo peligro de una recaída, lo exprese. Si estáis pasando por una situación dura, lo mejor es que busquéis la ayuda de un psicólogo para sobrellevar y superar esos momentos de crisis. Y no olvidéis que en la vida todos los periodos son cíclicos, así que si ahora estáis pasando por un mal momento, más adelante llegará la calma, pero siempre poniendo los medios más adecuados para ello.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Tal y como usted plantea la cuestión yo les recomendaría unas sesiones de psicoanálisis. El psicoanálisis es muy eficaz para lo que a ustedes les pasa. Les recomiendo que vengan a conversar conmigo a mi Consulta para analizar juntos las diferentes problemáticas que se vislumbran en su pregunta. Gracias.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Es normal que te sientas preocupado/a por una posible recaída, dado que las malas noticias o circunstancias personales y familiares negativas, son momentos en que existe riesgo de recaída. Sin embargo, no siempre sucede así, procura animarle y darle apoyo en estos difíciles momentos y si fuera preciso acude a un centro de alcohólicos anónimos para que le ayuden a no recaer en la bebida.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Lo mejor es que acudáis a un psicólogo para que os pueda yudar a manejar la situación por la que estéis atravesando, y sobre todo que de pautas a tu padre para no volver a caer en la bebida.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Lo mejor es que acudáis a un psicólogo para que os pueda yudar a manejar la situación por la que estéis atravesando, y sobre todo que de pautas a tu padre para no volver a caer en la bebida.

    Nota legal