Mi mujer me ha abandonado despues de más de 30 años de matrimonio sin causa justificada,solo dice que ya no me ama.¿Puede ser a causa de la pre-menopausia o menopausia, o una depresión severa?

  • 5 Respuestas
  • 403 visitas
  • Antonio Guerrero Delgado
    82

    Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    La pre-menospausia y la menopausia cursan con un desajuste hormonal que puede provocar cambios del estado de animo, disforia..etc. El hecho de que le haya dicho que ya no le ama puede que sea provocado por el cambio en dicho estado de animo o por contra, puede que sea realidad y haya dejado de amarle. La cuestión es que habria que evaluar la situación y ver que factores pueden haber influido en la decision que ella ha tomado. Es dificil diagnosticar con tan pocos datos. Mi recomendacion es que buscase un profesional para intentar llegar al fondo de la cuestion y buscar una posible solucion para ambos.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Reconozcamos que las cosas y las decisiones no se toman de la noche a la mañana, pero no siempre escuchamos las señales o no siempre son perceptibles, sino que la mayoría de las veces a través de lapsus, desganas, sueños, pequeños síntomas que aparecen en la vida cotidiana, vamos mostrando nuestra disconformidad con la vida que llevamos. La menopausia es un período de cambios, no hay duda, pero cambios que potencian los deseos durante muchos años presentes. El psicoanálisis puede ayudarle a entender mejor la comunicación con otras personas y, también, enseñarle a amar a mujeres diferentes a las de antes. Un saludo

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    Es que no podría ser, que ya no le ame? Porqué? Si desea recuperarla demuéstrele que le importa lo que piensa ella y/o que desea volver. Normalmente la psicoterapia de pareja es muy efectiva... no para unirles más o menos, pero si para que cada uno se de cuenta de lo que quiere o necesita. Lo que sí le aseguro es que la menopausia o una depresión no tiene nada que ver... si es sólo este síntoma

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Lo que para uno puede ser una causa importante para algo, para otro puede ser algo sin importancia. No es una cuestión objetiva. Independientemente de que su mujer esté cerca de la menopausia o de que tuviera una depresión, las cosas no suceden por una sola causa.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Pregunte a su esposa sobre cual es el motivo que le ha llevado a tomar esa decisión, nadie mejor que ella puede saberlo. Las causas que usted señala pueden contribuir a ello en parte, en el supuesto de que no existieran otras causas determinantes.

    Nota legal