Tengo mucha ansiedad, ¿qué tipo de terapias psicológicas existen para calmar la ansiedad? Gracias.

  • 7 Respuestas
  • 142 visitas
  • Gloria López González
    97

    Hace 6 años, 4 meses Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Existen muchos tipos de terapias para tratar la ansiedad, pero las que han mostrado mayor eficacia son aquellas que se apoyan en la exposición a aquellas situaciones que generan la ansiedad, sobre todo aquellas pertenecientes a los modelos conductual y cognitivo-conductual.

  • Esperanza  Sánchez conejo
    73

    Hace 6 años, 4 meses Esperanza Sánchez conejo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La ansiedad es un síntoma muy desagradable, pero no peligroso; y resultan muy efectivos los tratamientos psicológicos, concretamente la psicoterapia cognitivo-conductual, obteniendose muy buenos resultados y relativamente rápidos. Un saludo.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 6 años, 4 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenas tardes, la terapia más efectiva es la que se comienza. El psicoanálisis no calma, trata y transforma la fuente del malestar, seguir pareciéndose a uno mismo sólo puede llevar a los mismos resultados que hoy quiero evitar.

  • Victoria Souviron
    97

    Hace 6 años, 4 meses Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La terapia cognitivo-conductual es la que cuenta con un mayor nivel de estudios científicos con resultados positivos de eficacia. No obstante, también hay otras técnicas como la relajación que pueden ser utilizadas en combinación con la terapia anterior. Además, la corriente Mindfulness da muy buenos resultados. Mindfulness significa atención plena y es la aplicación de la filosofía oriental a la vida de occidente. Entre otras herramientas se manejan la meditación, la atención en el momento presente, la aceptación de la realidad y la autocompasión, es decir, tratarse a uno mismo como el mejor amigo que se tiene.

  • José Javier  Rodríguez Cerdá

    Hace 6 años, 4 meses José Javier Rodríguez Cerdá respondió:

    Psicólogo (Crevillente)

    Son varias las terapias eficaces para solucionar los problemas de ansiedad. La más aconsejable, en términos de eficacia probada, es la terapia cognitivo-conductual.

  • Raúl Gutiérrez Izquierdo
    94

    Hace 6 años, 4 meses Raúl Gutiérrez Izquierdo respondió:

    Psicólogo (Torrejón de Ardoz)

    Hola, existen muchos tipos de terapias, pero las más eficaces y rápidas son las terapias de tipo cognitivo-conductual. En ellas enseñamos a comprender la ansiedad, cómo funciona y posteriormente enseñamos técnicas para reducirla. Las técnicas incluyen técnicas rápidas de relajación, control de la respiración, técnicas de afrontamiento, modificación de pensamientos que puedan estar maximizando la ansiedad, y sobre todo, técnicas de exposición ante las situaciones en las que surge la ansiedad. Normalmente en 10-15 sesiones (alrededor de dos meses) se consigue solucionar el problema con este tipo de terapia. Un saludo.

  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Hace 6 años, 4 meses Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Existen diversas terapias entre ellas el Análisis Transaccional, el psicoanálisis, la terapia cognitivo-conductual, combinadas con técnicas de relajación y respiración.