¿El trastorno obsesivo compulsivo es fácil de detectar? ¿Qué debe presentar una persona con este trastorno mental?

  • 5 Respuestas
  • 243 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, En el trastorno obsesivo - compulsivo hay muchas diferencias en función de cada persona, y los síntomas se viven con intensidades diferentes. No obstante, el patrón común de los trastornos obsesivos-compulsivos se basa en una o varias obsesiones, que son pensamientos que se van repitiendo y van creando mucha ansiedad (p.e. y si me he dejado el gas abierto) y solo se calma esa ansiedad con una compulsión, una acción que puede estar más o menos relacionada con la preocupación (p.e. ir a comprobar el gas). Puede ser con la higiene personal(manos sucias bacterias - limpio manos), la limpieza de la casa, olvidarse cosas, etc. A veces no es fácil de detectar porque la persona lo esconde muy bien. Pero si hay mucho sufrimiento es necesario tratarlo. Salud!

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos persistentes y recurrentes, experimentados como pensamientos que invaden la conciencia y considerados como sin sentido o repugnantes. La persona intenta ignorarlos o suprimirlos. Las compulsiones son conductas repetitivas y con una aparente finalidad realizadas de acuerdo con ciertas reglas. La actividad, sin embargo, o bien no está conectada de forma realista con lo que se pretende producir o prevenir, o es claramente excesiva. Dicha actividad está destinada a reducir el malestar que genera la obsesión. Te adjunto un breve cuestionario, si al leer las frases compruebas que varías de ellas te generan malestar, sería conveniente acudir a un psicólogo para poder evaluar de forma específica la exsitencia de un TOC.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por preocupación por el orden, perfeccionismo, control mental e interpersonal, por lo que existe carencia de espontaneidad y flexibilidad entre otros síntomas-

    Nota legal
  • Blanca Cogollos Rodríguez
    91

    Blanca Cogollos Rodríguez respondió:

    Psicóloga (Tres Cantos)

    El toc es un trastorno de ansiedad. Se genera por las llamadas obsesiones; ideas, pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos no deseados y que producen preocupación, culpa o vergüenza. Con el objetivo de aliviar la ansiedad que generan estos pensamientos, iniciamos conductas repetitivas también llamadas "rituales" que actúan aminorando los sentimientos molestos o haciéndonos sentir que podemos "prevenir que algo malo ocurra". Para poder diagnosticar un TOC estos comportamientos deben tener una alta frecuencia de aparición interfiriendo de manera clara en la vida del sujeto.

    Nota legal
  • Blanca Cogollos Rodríguez
    91

    Blanca Cogollos Rodríguez respondió:

    Psicóloga (Tres Cantos)

    El toc es un trastorno de ansiedad. Se genera por las llamadas obsesiones; ideas, pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos no deseados y que producen preocupación, culpa o vergüenza. Con el objetivo de aliviar la ansiedad que generan estos pensamientos, iniciamos conductas repetitivas también llamadas "rituales" que actúan aminorando los sentimientos molestos o haciéndonos sentir que podemos "prevenir que algo malo ocurra". Para poder diagnosticar un toc estos comportamientos deben tener una alta frecuencia de aparición interfiriendo de manera clara en la vida del sujeto.

    Nota legal