He perdido el sentido de la vida... qué puedo hacer? Disfruto de las cosas por un momento, mientras las hago... pero después vuelve la tristeza, me pregunto para qué trabajo, qué sentido tiene todo...

  • 6 Respuestas
  • 243 visitas
  • Esteve Planadecursach Soler
    91

    Hace 4 años, 8 meses Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Hay que explorar de donde sale este desencanto existencial y cómo era tu vida antes de ello. Igual que te parecía imposible en tu juventud imaginar que algún día te sentirías comovlo haces ahora, también te garantizo que en un futuro puede cambiar tu estado emocional. Te recomiendo iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo de confianza.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 4 años, 8 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Parece que estás en una crisis existencial y entrando en una situación depresiva derivada de esta crisis. Piensa en aquello que te ilusionaba y donde querías estar en el futuro, recuperalo o crea un nuevo proyecto, donde deseas estar en unos años, aunque sea totalmente nuevo. El sentido de nuestra vida lo couimos nosotros, nadie puede hacerlo. Cuando aclares que deseas para tu vida, ponte objetivos y lucha cada día con pequeños pasos para lograrlo. Este horizonte que creas te marcará el camino y te indicará si vuelves a desviarte para poder retomarlo. Cada día sabrás porqué estás aquí, couyendo tu camino y cuando te sientas angustiado, actúa en la dirección que te has marcado, independientemente del malestar. Solo con nuestras acciones couimos nuestro destino.

  • Judit March Fuentes
    99

    Hace 4 años, 8 meses Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Las crisis vitales llevan asociadas la falta de motivación, el cansancio y la apatÍa e implican sufrimiento, pero si se superan, ofrecen a la persona una oportunidad para mejorar ciertos aspectos de la vida de uno. Todas las personas se encuentran expuestas a sufrir un periodo de crisis vital en cualquier momento de la vida, si uno se estanca en ellas entonces es importante pedir ayuda a un profesional que pueda orientarle en ese proceso. Intenta mantenerte activo, cuando la persona se siente deprimida se aparta de la realidad que le rodea y hace menos cosas, y como consecuencia de eso, se siente más deprimida. También es importante hacer frente a esos los pensamientos (rumiaciones) que a veces son evitativos de ciertas situaciones o experiencias que podrían gratificarte.

  • Patricia Alarcia de la Cruz
    90

    Hace 4 años, 8 meses Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Por la frase que has escrito parece que has perdido toda ilusión. Es muy positivo que te preguntes, "¿que puedo hacer", porque eso indica que tienes ganas de que acabe tu sensación de pérdida de sentido de la vida y quieres actuar para sentirte mejor. Posiblemente puedas hacerlo tu sólo pero si acudes a un especialista saldrás antes de este bache y además fortalecido interiormente.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 4 años, 8 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    No tiene sentido hasta después de ser interpretado. El sentido viene con la interpretación, y como sin buscar sentidos no se puede vivir, es más conveniente para usted psicoanalizarse.

  • José Antonio González Porras
    91

    Hace 4 años, 8 meses José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado lector, convendría modificar la reflexión hacía otra pregunta más operativa: ¿Qué he perdido antes de sentirme así? Una actividad, un lugar habitual, una persona, o todo ello junto... La siguiente cuestión sería el por qué me resisto a la nueva situación y qué alternativas, opciones o formas de couir nuevas experiencias o proyectos tengo más a mano o me apasionaban antes de la depresión. Ánimo :)