Estoy buscando un psicólogo. ¿Qué diferencia hay entre el psicoanálisis y el conductismo? ¿Son especialidades dentro de psicología?

  • 6 Respuestas
  • 395 visitas
  • Sonia Villar
    79

    Sonia Villar respondió:

    Psicóloga (Granada)

    El Psicoanálisis y el Conductismo son dos "orientaciones teóricas" desde las que se puede trabajar en el amito clínico (hay mas orientaciones), vienen a ser las herramientas del psicoterapeuta. Lo importante es que la orientación (herramientas a utilizar) desde la que se aborde un problema concreto (una patología) haya mostrado su eficacia de forma empírica. Hoy día, la orientación cognitivo- conductual es la que mejores resultados muestra para un amplio abanico de patologías, pero no es la única. Sin saber el tipo de patología no puedo indicarle cual seria la orientación idónea desde la que trabajar. Saludos cordiales

    Nota legal
  • Luisa  Belinchón Martínez
    88

    Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    Buenos días, son dos familias o teorias distintas. El psicoanálisis, basa la terapia en el subconsciente y la influencia de los padres, mientras que el conductismo lo hace en los cambios de conducta para resolver los problemas. En este momento ambas teorias estan en revisión, yo por ejemplo me decantado por el cognitivo-conductual donde ademas del cambio de conducta se profundiza en la mente. Espero haberte ayudado, Luisa, psicóloga

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si lo que quiere es no volverse a enfermar, consulte a un psicoanalista. No son especialidades dentro de la psicología. El psicoanálisis es la psicología de los procesos inconscientes, lo que sucede en nosotros sin darnos cuenta, y concretamente los procesos inconscientes que tienen que ver con el lenguaje, que es de nosotros, lo más humano.

    Nota legal
  • Gema  Peiro Ballestín
    94

    Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    El psicoanálisis y el conductismo son dos modelos terapéuticos diferentes dentro de la psicología. Mientras que el primero trabaja con el inconsciente, y buscando la raíz de los problemas en la infancia, el segundo trabaja con la conducta observable. Con lo que se ve y trata de modificar esta para solucionar los problemas. La primera corriente es una terapia larga o muy larga, la segunda no.

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Ambas son especialidades dentro de la Psicología. En mi opinión, cada paciente es único y se adapta mejor a un tipo de terapia. La que ahora mismo suelen cubrir mutuas es la cognitiva-conductual, que hace un enfoque de la problemática en el presente e intenta dar soluciones en el mínimo tiempo posible de manera muy efectiva. Te la recomiendo si se trata de un trastorno de ansiedad o estrés. Se trata de enseñar técnicas al paciente para que puedan afrontar el problema de manera diaria. El psicoanálisis busca causas del problema en el pasado y hace un enfoque global. Suele ser más larga y durar incluso años, pero permite al paciente un periodo de autoconocimiento y crecimiento personal inmenso.

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Corrigo, más que "especialidades" (lo siento por dar el nombre equivocado) son corrientes teóricas o modelos. Dentro de la psicología encontramos múltiples modelos.

    Nota legal