¿Cómo puedo hacer que mi hijo sea más responsable? Suspende todas las asignaturas en 2º de ESO. Lo he probado todo: castigos, recompensas, retos,... No se que hacer.

  • 2 Respuestas
  • 346 visitas
  • Raquel Durá Miralles
    77

    Raquel Durá Miralles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    En primer lugar habría que evaluar el caso para ver cual es la causa de los suspensos. Puede que haya algún problema asociado a la falta de responsabilidad como un Trastorno por déficit de atención. Si no hay nada más que unos deficientes hábitos de estudio aplicamos programas de modificación de conducta en casa y en el colegio. Consiste en elaborar un listado muy pormenorizado con todas las conductas que queremos mejorar en el niño (preparar la cartera por la noche, establecer un horario de estudio, estudiar a diario, hacer todo el deber, etc.) asociado a un sistema de recompensas y castigos diarios y semanales en función del cumplimiento. Todo esto en un ambiente de buena comunicación con lo padres. Aunque si está suspendiendo todo es complicado abordar el problema sin ayuda profesional.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Puede solicitar una cita y conversamos. No puedo adelantarle nada porque hasta que no me hable en la consulta no sabré. Pero me parece que hay algo superior a usted que sobredetermina la situación y es lo que habría que atender y tratar lo primero. Antes de pasar a una fase B. Pero como le digo esto es a simple vista porque, por supuesto nadie como usted conoce su situación. Yo sé sobre lo psíquico, así que conversando algo construiremos. Estoy a su disposición, si lo desea, a través de los datos de contacto que se especifican en Doctuo. Un saludo.

    Nota legal