Mi hermano tiene un trastorno bipolar. Va a terapia y se toma su medicación pero cuando tiene episodios cuesta mucho sobrellevarlo. Llevo muchos años así. ¿Qué puedo hacer?

  • 3 Respuestas
  • 168 visitas
  • Dr. Jose Luis Montero Horche
    99

    Dr. Jose Luis Montero Horche respondió:

    Psiquiatra (Valencia)

    Para una situación como la que comentas podría ser muy útil poder asistir a grupos de psicoeducación. Se organizan sesiones, tanto para pacientes como para familiares, en las que se comparten experiencias y se puede aprender a manejar situaciones conflictivas, además de ampliar conocimientos acerca del trastorno bipolar. Es una práctica cada vez más extendida, y probablemente en tu entorno encuentres algún centro donde se realicen.

    Nota legal
  • Manuel Camino García
    83

    Manuel Camino García respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Tu puedes aprender técnicas de afrontamiento, para llevarlo mejor, aunque tal vez sería buena idea que a parte de su medicación tu hermano visitase un psicólogo, que le dé técnicas sobre como reaccionar

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Bueno, primero déjeme preguntarle si se psicoanaliza. Porque no todas las terapias son útiles para el trastorno bipolar. El psicoanálisis sí, porque comprende el fenómeno y actúa directamente sobre la etiología de la enfermedad y su psicopatogenia y no sobre los síntomas. Quizá usted también necesite psicoanalizarse porque aunque no esté enfermo, puede aprender cuál es la mejor manera de responder a la irritabilidad de un enfermo bipolar.

    Nota legal