¿El estrés puede causar bruxismo?

  • 5 Respuestas
  • 283 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Desde luego es muy frecuente que el bruxismo esté en relación con la ansiedad, Consulta con un profesional para intentar ver de donde viene la ansiedad, te enseñará técnicas para disminuirla y con la psicoterapia también disminuirá.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, por supuesto. Pero, no se trata tanto de una relación causa-efecto, sino que más bien hay algo, que sobredetermina tanto el estrés como el bruxismo, y ese algo es inconsciente para el sujeto. En este caso concreto, hay una cuestión sexual actual. El psicoanálisis escucha al paciente mientras éste asocia libremente para interpretarle ese deseo inconsciente que nace con la interpretación psicoanalítica, se inaugura para ese sujeto por primera vez y cada vez, con cada interpretación. El paciente va autoconociéndose y autotransformándose.

    Nota legal
  • Laia  Gil Martínez
    81

    Laia Gil Martínez respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El bruxismo se da con mucha frecuencia ante momentos de ansiedad/estrés. Puedes empezar a sentir molestias en la mandíbula e incluso en los dientes. Te recomiendo que acudas a un especialista que pueda ayudarte a proteger tu dentadura/musculatura facial y un especialista (médico de cabecera que te asesore y/o psicólogo) para ayudarte a manejar la ansiedad y, ante la molestia que provoca el bruxismo, como han dicho anteriormente, aprender a manejar técnicas de relajación.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Por supuesto, es un síntoma más de estados ansiosos. Personas con dificultad para relajarse o "desconectar", suelen reflejar a través de este tipo de síntomas la tensión con la que conviven, incluso en los momentos de descanso.

    Nota legal
  • Enrique Bazako Goiburu
    86

    Enrique Bazako Goiburu respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Hola, efectivamente el bruxismo es una de las manifestaciones más frecuentes del estrés y tiene un tratamiento psicológico adecuado mediante el entrenamiento de técnicas de desactivación fisiológica reestructuración cognitiva. Un saludo Enrique Bazako Goiburu

    Nota legal