He encontrado una pareja que realmente vale la pena, pero soy una persona muy celosa. ¿Qué puedo hacer para controlar mis ataques de celos?

  • 4 Respuestas
  • 296 visitas
  • Sonia Villar
    79

    Sonia Villar respondió:

    Psicóloga (Granada)

    Los celos pueden ser un "síntoma" de una problemática más profunda relacionada, posiblemente, con cuestiones de seguridad en uno/a mismo/a, autoestima, etc. Es probable que esa inseguridad, esa baja autoestima, nos lleve a "necesitar" encontrar "pruebas" de la sinceridad de la pareja, aunque en realidad con su compromiso debería bastarnos. Los celos dañan a quien los sufre pero también a la persona sobre quien recaen y deteriorar una relación rápidamente. La buena noticia es que para solucionar este problema seguramente será necesario abordar esa inseguridad y autoestima y también solucionarlas, por lo que la mejoría y el nivel de sastifacción general con su calidad de vida sera muy gratificante. Ánimo.

    Nota legal
  • Luisa  Belinchón Martínez
    88

    Luisa Belinchón Martínez respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    Primero disfrutar del precioso momento que estas compartiendo con tu pareja, después pensar si ella te pertenece o es una persona independiente que ha decidido compartir este tiempo contigo libremente. Si te es difícil esto último, un psicólogo puede ayudarte. Un saludo, Luisa, psicóloga.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Los celos no se pueden controlar, se pueden psicoanalizar. Todo el mundo siente celos, la diferencia es qué hace cada uno con sus celos. Celar es una cosa muy primitiva en la vida del sujeto. Uno cela por primera vez cuando capta que la mamá, además de él/ella, tiene otros amores. Después, eso lo revive en cada escena en la que está implicado afectivamene y aparece un tercero. Lo importante es qué haces con esos celos. Cómo los utilizas. Si te comportas como una niña de 3 años con una rabieta o si los psicoanalizas y descubres que en los celos también hay implicados deseos hacia la persona de la que se cela.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Es muy difícil manejar los celos por una mismo. Si realmente esta persona te interesa, porque sientes que vale la pena y si tus celos se están interponiendo en la relación, los más conveniente es que te plantees buscar ayuda de un profesional, un psicólogo que te ayude a descubrir los sentimientos que hay ocultos bajo tus celos. Entre otras cosas siempre hay desconfianza, una falta de autoestima y de valoración personal.

    Nota legal