¿Es cierto qué cuanto menos haces, menos ganas tienes de hacer cosas?

  • 5 Respuestas
  • 2.263 visitas
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, es cierto. El principio del placer tiende a la tensión "0" es decir el placer absoluto es no hacer nada. Pero eso es imposible, porque en una tensión "0" el sujeto se muere, si no hace nada, el sujeto se muere, si no es capaz de levantarse a la nevera a por algo de comer cuando tiene hambre, el sujeto se muere. Hay un momento de la vida del niño en que el niño alucina que su sed es saciada, al principio, la madre sacia su sed, después empieza a moverse para proporcionársela porque piensa en el agua pero el agua no viene, después pasará a llamar a la madre, para proporcionarse el agua, un grito, una palabra y por último la conseguirá. Pero nada de lo que hubo en nosotros desaparece, tampoco ese pensamiento mágico o esa tendencia a la tensión "0", a alucinarlo todo. 

    Nota legal
  • Manuela Gomez Delgado
    67

    Manuela Gomez Delgado respondió:

    Psicóloga (Cádiz)

    Sí, así es . Cuanto más haces y más disfrutas haciendo esas cosas, más ganas tienes de hacerlas, no por hacerlas sino por disfrutar haciéndolas. Cuando existe un cuadro depresivo aparece un síntoma llamado anhedonia: no disfrutar de las cosas. Es por ello por lo que los síntomas negativos son el dejar de hacer cosas que antes sí te apetecían hacer y disfrutabas haciéndolas. Nuestro organismo funciona por costumbres. Si haces poco el organismo y la mente se acostumbra a hacer poco, se acomoda se habitúan a la falta de actividad. Tendríamos que tener en cuenta también si la actividad es física o mental, social o no social, ......

    Nota legal
  • Raquel Durá Miralles
    77

    Raquel Durá Miralles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Está demostrado que el estado de ánimo está muy relacionado con las actividades que realizamos. Realizar actividades nos hace sentir bien y nos mantiene activados. Una de las técnicas que utilizamos cuando una persona está deprimida es la elaboración de programas de actividades agradables para ayudar a la persona desanimada o deprimida a organizar y planificar actividades y así potenciar la realización de las mismas. Conforme va realizando actividades se va sintiendo mejor. Por otra parte dejar de realizar actividades supone dejar de tener satisfacciones, logros, gratificaciones con lo que se experimentan pérdidas que generan apatía y tristeza.

    Nota legal
  • Manuel Camino García
    83

    Manuel Camino García respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    En efecto, es como tu dices, o más exactamente, cuanto más haces, más ganas tienes de hacer cosas. Esto sucede porque cuando hay actividad conductual, el cerebro segrega sustancias que nos activan y nos preparan para movernos más, y cuando dejamos de tener actividad, esta necesidad disminuye y por tanto el cerebro no necesita enviar más señales de activación.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Si, es verdad. Las personas somos muy parecidas a las baterías, conforme nos vamos descargando, después es mucho más costoso recuperarnos. Por ello, es muy importante mantener un nivel de actividad adecuado, aunque no apetezca o nos veamos casi incapaces, de lo contrario la desgana y el desanimo irán a más. Hay que elegir actividades gratificantes e ir haciendo poco a poco, sin exigirse rendir o tener ganas, "las ganas" vendrán poco a poco si lo provocamos, nunca si nos instalamos en la pasividad.

    Nota legal