¿Es cierto que el estrés agudo es incluso algo bueno para el cuerpo?

  • 6 Respuestas
  • 169 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El estrés agudo no es bueno para el cuerpo. Solo se considera positivo el estrés moderado ante situaciones que requieren una activación extra de nuestras capacidades. Por ejemplo, ante un examen o ante una tarea de trabajo que supone un reto, cierto nivel de activación o estrés nos hace poner una mayor concentración y esfuerzo en lo que estamos haciendo. También es positivo ante situaciones de peligro o urgencia que nos alertan de que hay que actuar rápidamente. Sin embargo, cuando ese estrés supera los niveles óptimos, se convierte en una dificultad para el desempeño de nuestras tareas e, incluso, puede llegar a afectarnos negativamente en la toma de decisiones.

    Nota legal
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, El estrés es como todo, en exceso es malo. Todas las respuestas corporales tienen una utilidad, sino no estarían ahí, por selección natural habrían desaparecido. El miedo nos permite preparar el cuerpo para huir o atacar, la tristeza nos permite despertar en el otro la necesidad de que nos cuiden, etc. El estrés agudo es una reacción que permite en un momento concreto que nuestro cuerpo haga frente a múltiples focos de atención y solucionar-los con un aporte extra de energía, concentración y eficiencia. Pero si se abusa de esa reacción o si la situación no deja de reclamar ese estado corporal, el estrés mantenido en el tiempo y estable desgasta nuestro cuerpo y al final no nos permite hacer frente a la más sencillas de las tareas sin fallar. Salud!

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    Si es "AGUDO", difícilmente será bueno... Sí es cierto que el estres es una reacción natural del ser vivo, que ayuda y facilita reaccionar en ocasiones de peligro: correr más rápido, evitar, escapar, o incluso quedarse inmóvil y frio ante situaciones complejas. El problema es cuando el estrés se instala y aparece ante situaciones normales y sin ningún "peligro" para la persona

    Nota legal
  • Antonio Guerrero Delgado
    82

    Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    El estrés es un conjunto de componentes (fisicos, emocionales y cognitivos) por tanto no se puede decir que sea beneficioso. Si es cierto que un cierto grado de activación es "beneficiosa" porque predispone al organismo para la accion mejorando sus capacidades de reaccion, pero a medio plazo es contraproducente.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Puede serlo de manera muy puntual, en el sentido de que te puede proporcionar los medios para salir de una situación peligrosa para la vida, pero si se mantiene en el tiempo no.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    El estrés leve puede activar nuestro sistema nervioso y puede en ese sentido mejorar nuestro rendimiento laboral, nunca el estrés agudo, que puede por el contrario desencadenar síntomas físicos, como taquicardias...y si es prolongado incluso enfermedades.

    Nota legal