Descripción Proteínas

Las proteínas son un tipo de moléculas necesarias para la vida; tanto por su función estructural, ya que forman parte de las principales estructuras de las células, tejidos y órganos, confiriéndoles elasticidad y resistencia (por ejemplo el colágeno), como por sus actividades biorreguladoras (es el caso de las hormonas proteicas y algunos transportadores esenciales como la hemoglobina) y defensivas (anticuerpos, entre otros).

Estas biomoléculas están compuestas por diferentes combinaciones de aminoácidos que se unen entre ellos formando cadenas que se alternan para formar diferentes proteínas. Debido a su importancia es aconsejable seguir una dieta equilibrada con presencia en alimentos ricos en proteínas, ya sean de origen animal, como huevos, carne o productos lácteos, o con proteínas vegetales como legumbres, cereales o verduras, para poder incorporar los 20 aminoácidos necesarios para la síntesis de todas las proteínas de los seres humanos a partir de los diferentes alimentos de la dieta.

En ciertos casos, como en algunos países en vías de desarrollo, podemos relacionar la deficiencia en proteína como la causa de ciertas enfermedades y muertes en el tercer mundo. En otros, la deficiencia de proteínas puede aparecer en personas que siguen una dieta poco equilibrada y muy estricta para la pérdida de peso o en pacientes en estado de recuperación tras una cirugía, trauma o enfermedad, y que necesitan incrementar el consumo de alimentos ricos en proteína para cubrir sus necesidades y recuperar la masa muscular. En este sentido, muchos deportistas incrementan el consumo de proteínas en la dieta para incrementar su masa muscular gracias a las actividades que realizan en el gimnasio y que favorecen el uso y aprovechamiento de esas proteínas como fuente energética y estructural a nivel muscular.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el organismo es incapaz de almacenar las proteínas, y que por lo tanto un exceso en la dieta será transformado en carbohidratos (azúcares) y ácidos grasos (grasas), y además, aumentará la producción de urea, un hecho relacionado con ciertas enfermedades renales. El exceso de proteínas también se ha asociado con pérdida de masa ósea a largo plazo, disfunción hepática, y con un aumento de la actividad inmune (es el caso de las reacciones alérgicas ante alimentos con gluten (proteína de trígo), caseína (proteína de la leche), o alimentos marinos como el marisco).

Recomienda
Tenemos 163 preguntas y respuestas relacionadas con Proteínas
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.