Síntomas: Urticaria. Causas y tratamientos de Urticaria

URTICARIA

El término urticaria se refiere a una alteración de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones de tipo habonoso también llamadas ronchas y que de  forma característica  son muy pruriginosas ( pican), están sobreelevadas y se suelen extender por toda la superficie corporal, siendo en ocasiones confluyentes.  De forma característica, un habón tiende a desaparecer en varias horas y no deja ninguna lesión residual.

La urticaria ocurre por una liberación de mediadores de unas células presentes en la piel denominadas mastocitos, siendo una entidad frecuente, hasta el 20% de la personas a lo largo de su vida presentaran un cuadro de urticaria aguda.

¿Qué puede desencadenar un cuadro de urticaria?

  • Infecciones: son la causa más frecuente de urticaria en la edad pediátrica, generalmente aparecen una o 2 semanas tras el inicio de la infección, que suele ser  de carácter vírico
  • Medicamentos: Son múltiples los fármacos que pueden desencadenar urticaria, los más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos y los antibióticos.
  • Alimentos: generalmente los síntomas suele aparecer en los 30 minutos siguientes a la ingesta. Los alimentos que más a menudo causan cuadros de urticaria son frutos secos, frutas, pescado, huevo y leche (estos  últimos en niños).

 

Si bien en la mayoría de los casos de urticaria no se llega a encontrar el agente desencadenante.

 

¿Qué es el angioedema ?

En ocasiones  las lesiones afectan a las capas más  profundas de la piel , lo que se  manifiesta  como una tumefacción de la zona afecta que suele ser párpados o labios.

Las urticarias se pueden clasificar según su duración en agudas o crónicas, siendo estas últimas de duración superior a 6 semanas.

La urticaria crónica suele cursar en brotes y con épocas de remisión. No suele existir ningún desencadenante alimentario o medicamentosos y afectan de forma importante la calidad de vida de los enfermos.

 

Urticarias físicas

Existen ciertas formas de urticaria que aparecen en relación con la exposición a ciertos desencadenantes, se denominan urticarias físicas o de forma más correcta urticarias inducibles. Los desencadenantes más comunes son: frío, calor, roce, vibración, agua, latex, alimentos...

En algunas ocasiones la urticaria es la forma de presentación de ciertas enfermedades sistémicas, tales como urticaria-vaculitis, lupus eritematoso sistémico, pero en estos casos además de la urticaria suelen estar presente otros síntomas de tipo sistémico. (fiebre, dolor articular...)

 

Diagnóstico

El diagnóstico de la urticaria es clínico, se debe realizar una historia clínica detallada, para excluir una posible anafilaxia (además de la urticaria aparecen otros síntomas como dificultad respiratoria, dolor abdominal, mareo, vómitos caída tensional...) se debe interrogar al paciente sobre posibles desencadenantes  (alimentos, fármacos…)

Si existe sospecha de alergia a un alimento o medicamento en este caso estaría indicado realizar estudio alergológico.

En las formas crónicas  se debe  interrogar sobre consumo de antiinflamatorios no esteroideos  y descartar enfermedades sistémicas mediante una analítica sanguínea.

 

Tratamiento

Evitar desencadenantes en caso de que se identifiquen

 

Antihistamínicos: constituyen el tratamiento de primera línea, mejoran habitualmente el picor, sin embargo en ocasiones es preciso recurrir a dosis altas.

 

Existen 2 grupos de antihistamínicos l

  • de primera generación o antiguos: mejoran rápidamente los síntomas pero en muchos enfermos producen somnolencia, mareo, lo que interfiere con actividades laborales, conducir, manejo de máquinas, actividades escolares......si bien pueden ser útiles en la noche.
  • nuevos antihistamínicos:  tales como loratadina, cetirizina, desloratadina, ebastina, bilastina, levocetirizina, fexofenadina….. poseen menos efectos secundarios, en la mayoría de los enfermos no causan somnolencia ni dificultad en la concentracion.

 

Cortioides orales.

Se pueden usar temporalmente en enfermos que no mejoran con dosis altas de antihistamínicos.

Recomienda
Expertos en Urticaria
  • Dr. Francesc  Messeguer Badia. Dermatólogos en Xàtiva
    Dermatólogo
    33 Preguntas respondidas
    • Plaça Sant Jaume, 22 , Xàtiva, València.
    • Avenida Almaig, 27, 1B, Ontinyent, València.
    • Calle Oliver, 55, Alcoi, Alcoy, Alacant.
  • Dra. Victoria Lopez Calatayud. Alergólogos en Valencia
    Alergóloga
    29 Preguntas respondidas
    • Carrer De Callosa D'En Sarrià, 12, 46007 València, Valencia, València.
    • Passeig De L'Albereda, 12, 46010 València, Valencia, València.
    • Plaça De La Legió Espanyola, 13, 46010 València, Valencia, València.
Tenemos 107 preguntas y respuestas relacionadas con Urticaria
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.