Soy alérgica a las picaduras de avispa. Es posible algún tipo de vacuna o de inmunización?

  • 3 Respuestas
  • 141 visitas
  • Dr. Manuel  Herrero Baladrón
    70

    Dr. Manuel Herrero Baladrón respondió:

    Alergólogo (Zamora)

    Lo primero que hay que hacer es realizar un correcto diagnóstico por un especialista de alergia, con pruebas cutáneas y análisis de sangre. Si el resultado es positivo y se confirma alergia a las picadura de avispa, hoy en día sí disponemos de inmunoterapia (“vacuna”) para evitar reacciones a posteriores picaduras del insecto, que podrían ser fatales. Para esta inmunoterapia se emplean extractos purificados y con ello se pretendee conseguir que la persona afectada, pueda ser desensibilizada. La inmunotrapia debe ser administrada en un entorno hospitalario y se aplica progresivamente incrementando la dosis de forma regular, generalmente cada mes, durante un periodo largo entre 3 y 5 años.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Dra. Celsa Pérez Carral respondió:

    Existe desde luego y es muy efectiva la vacuna para la alergia a veneno de avispa, pero tiene que estar indicada, como es en el caso de una reacción sistémica y/o urticaria generalizada, tiene que ser tu Alergologo/a el que lo indique

    Nota legal
  • Dra. Purificación González Delgado
    91

    Dra. Purificación González Delgado respondió:

    Alergóloga (Alicante)

    Si tras la picadura de avispa presenta sintomas de aparición inmediata y de caracter generalizado con sensacion de falta de aire,opresión en le pecho, urticaria, mareo, desvanecimiento, se debe realizar estudio alergológico y si se demuestra sensibilizacion se recomienda la administración de inmunoterapia a avispa.

    Nota legal