Enfermedades y alteraciones: Hiperparatiroidismo. Síntomas, causas y tratamientos de Hiperparatiroidismo

Descripción Hiperparatiroidismo

Una sobreproducción de la hormona paratiroidea, resultando en altos niveles de calcio en sangre. Existen cuatro glándulas paratiroideas localizadas en el cuello junto a la glándula tiroides. Hay dos tipos de hiperparatiroidismo: el primario y el secundario. En el primario una de las glándulas produce demasiada cantidad de hormona paratiroidea normalmente provocada por un crecimiento no canceroso de la glándula que recibe el nombre de adenoma, o provocada por un cáncer de la glándula. El hiperparatiroidismo secundario se produce cuando el proceso de otra enfermedad lleva a la aparición de bajos niveles de calcio, los cuales llevan a los elevados niveles de la hormona. Las causas más comunes del hiperparatiroidismo secundario son el fallo de los intestinos al absorber el calcio, la deficiencia de vitamina D o el fallo renal. Los niveles elevados de calcio pueden resultar en osteoporosis, piedras en el riñón, hipertensión, pancreatitis, úlceras pépticas, y problemas cardiacos.

Síntomas Hiperparatiroidismo

Los síntomas son el resultado de los elevados niveles de calcio e incluyen: dolor en la espalda y/o los huesos, pérdida de altura, huesos fracturados, aumento de la micción, dolor abdominal, depresión, náuseas, vómitos, aumento de la sed y la fatiga.

Tratamientos Hiperparatiroidismo

La terapia depende de la causa que haya alterado funcionamiento la glándula paratiroidea. Si el problema no es severo el médico puede optar por controlar los niveles de calcio a lo largo de un periodo determinado. Si la glándula está produciendo demasiada hormona o si la glándula es cancerosa, puede ser necesario recurrir a la cirugía para extirpar la glándula. Prescribir medicación que ayude a que la glándula paratiroidea produzca menos hormona paratiroidea. Se puede prescribir medicación para evitar la pérdida de calcio de los huesos.

Pruebas diagnósticas Hiperparatiroidismo

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Se realizarán análisis de sangre para detectar los niveles elevados de calcio y de hormona paratiroidea. Un examen de orina en 24 horas puede medir cuánto calcio es excretado por los riñones. Puede realizarse un examen de densidad mineral ósea (DEXA) para detectar la osteoporosis. Una ecografía o un escáner TC pueden medir el tamaño de las glándulas paratiroideas. Pruebas: panel metabólico completo (CMP), escáner TC y ultrasonidos. Especialidades: endocrinología, medicina de familia, medicina interna, endocrinología pediátrica y pediatría.
Recomienda
Expertos en Hiperparatiroidismo
Tenemos 23 preguntas y respuestas relacionadas con Hiperparatiroidismo
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.