Enfermedades y alteraciones: Conjuntivitis. Síntomas, causas y tratamientos de Conjuntivitis

Descripción Conjuntivitis

 

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo. La conjuntiva es la parte que recubre el párpado y el globo ocular, y se dispone sobre la esclerótica (zona blanca del ojo) hacia la córnea. Según el modo de aparición se puede clasificar en:

  1. Conjuntivitis aguda: La etiología son los virus, las bacterias y las alergias. Con frecuencia se asocia con una irritación de la conjuntiva producida por humo, viento o polvo y polución aérea.  Puede acompañar el resfriado común, los exantemas (erupción en forma de granitos, sobretodo en el sarampión), la irritación debido a la luz intensa del arco de la soldadura, lámpara solares ultravioletas y el reflejo de la nieve.
     
  2. Conjuntivitis crónica: Se caracteriza por la aparición repentina de conjuntivitis que luego remite pero vuelve a aparecer. El tratamiento será especifico de acuerdo a la causa, además los factores irritantes que deben ser eliminados y el sobretratamiento puede producir sensibilidad medicamentosa por lo que se debe evitar.
     
  3. Conjuntivitis gonocócica del adulto y de los recién nacidos: Es una infección grave, poco frecuente en adultos pero en los recién nacidos puede causar un exudado purulento ocular durante el periodo neonatal.   
     

Síntomas Conjuntivitis

  1. Conjuntivitis aguda: Según el mecanismo responsable se mostrarán diferentes síntomas;
    Si es alérgica, tendrá una secreción serosa y mucosa, de moderada a intensa tumefacción parpeblar (de los párpados), sin afección ganglionar e intenso prurito (picazón). 
    Si es vírica, la secreción es serosa con una mínima tumefacción y sin prurito. 
    Si es bacteriana, tendrá secreción de tipo purulenta con moderada tumefacción palpeblar y sin afección glandular ni prurito.

     
  2. Conjuntivitis crónica: Los síntomas son similares a los de la aguda, pero menos intensos además de irritación, escozor y sensación de un cuerpo extraño en los ojos. Hay poca secreción mucoide y la conjuntiva parpebral está enrojecida, aterciopelada  pero engrosada.
     
  3. Conjuntivitis gonócica: En los adultos, los síntomas son similares  y aparecen a las 12 o 48 horas de la exposición a la Neisseria gonorhoeae y entre las complicaciones destacan la ulceración, el absceso, la panoftalmitis (infección total del ojo) y la ceguera.

Tratamientos Conjuntivitis

 

El tratamiento debe ser específico para cada caso de conjuntivitis, por lo que se debe acudir al médico para que se le aplique el tratamiento correspondiente. Algunas indicaciones generales según el tipo son:

  1. Conjuntivitis aguda: El tratamiento suele ser instruir al paciente para que utilice sus propias toallas, nunca utilizar corticoesteroides ya que puede tratarse de conjuntivitis viral por herpes simple, el cual puede diseminarse desde la conjuntiva hasta la córnea, con ulceración y perforación,  y si se sospecha de que es una conjuntivitis purulenta se debe acudir al médico para que se le recete el antibiótico correspondiente. 
     
  2. Conjuntivitis crónica: El tratamiento será especifico de acuerdo a la causa además los factores irritantes que deben ser eliminados y el sobretratamiento puede producir sensibilidad medicamentosa por lo que se debe evitar.
     
  3. Conjuntivitis gonócica: En los adultos basta con un antibiótico inyectado junto con una pomada de antibiótico y es muy importante que también se trate con antibióticos a las parejas sexuales. En los recién nacidos es necesario ingresarlo en el hospital para poder tratar la infección.
Recomienda
Expertos en Conjuntivitis
Tenemos 76 preguntas y respuestas relacionadas con Conjuntivitis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.