Enfermedades y alteraciones: Astigmatismo. Síntomas, causas y tratamientos de Astigmatismo

Descripción Astigmatismo

 

El astigmatismo es la refracción distinta en los diferentes meridianos del globo ocular. Es decir que impide el enfoque claro y preciso entre el objeto y el ojo humano que a través de la córnea se da irregularmente.  La córnea está compuesta de miles de células transparentes en forma de curva hacia adelante en el ojo que ésta actúa como una lente que, como las cámaras de vídeo o las cámaras  fotográficas, permiten el paso de la luz a través del cristalino y llegan a la retina para luego enviarla por el nervio óptico hacia la parte posterior del cerebro para su análisis.  Si la superficie de la lente no es simétrica y regular en toda su curvatura, en este caso la córnea, la imagen que recibe la retina y su posterior envío al cerebro se ve borrosa por partes.

Normalmente, el astigmatismo es congénito, es decir, desde el nacimiento y se debe a una alteración de la curvatura situada en la parte anterior de la córnea. También puede ser causada por asimetría del cristalino y en ocasiones puede ser debido a operaciones de catarata, ulceraciones en la córnea o traumatismos oculares.

La mayoría de las personas tienen un grado más o menos de astigmatismo. En casos de astigmatismo leve la persona ve los objetos con mayor claridad, pero en los casos de astigmatismo alto suelen producirse dolores de cabeza y sensación de vértigos ya que el ojo intenta compensar la acomodación y por consiguiente los músculos oculares tienen que hacer mayar esfuerzo. En el caso de los niños sólo afecta un ojo por lo general y en cuyo caso el ojo sano trabaja más, el ojo enfermo no trabaja, por lo tanto queda anulado. A esto se le llama ambliopía u “ojo vago”.

Se utiliza una lente correctora cilíndrica o sea una lente que tiene un segmento cortado a la mitad en forma de cilindro que no tiene poder refractivo a lo largo de sus ejes y es cóncavo o convexo a lo largo del eje opuesto. Se puede utilizar lentes de contacto aunque sus resultados son malos. También se puede utilizar cirugía laser; principalmente en los astigmatismos moderados hasta 4 dioptriás (unidad de medida de los defectos visuales).

Recomienda
Expertos en Astigmatismo
Tenemos 31 preguntas y respuestas relacionadas con Astigmatismo
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.