Descripción Toxoplasmosis

 

La toxoplasmosis es una enfermedad generalizada o del sistema nervioso central que es causada por un protozoo, el Toxoplasma gondii, el cual es un parásito, es un organismo intracelular que vive en forma de quistes. Son frecuentes las infecciones leves y asintomáticas.  En feto, o para el  bebé es mortal así como en los pacientes inmunocomprometidos y personas ancianas presentan un máximo riesgo de contraer una enfermedad grave.

Etiología y patogenia:

El Toxoplasma gondii es capaz de infectar cualquier animal que tenga sangre caliente. Se introduce en las células en forma de quiste del huésped y se reproduce de forma asexuada. Son frecuentes las infecciones leves y asintomáticas. Este parásito solamente vive en los gatos que se eliminan por las heces de este animal. La transmisión de la enfermedad puede deberse a la ingesta de carne poco cocida o cruda, exposición en tierra contaminada y por la vía transplacentaria.

Síntomas Toxoplasmosis

 

Está la toxoplasmosis congénita o neonatal que puede ser adquirida por vía transplacentaria, es decir, por una infección primaria en la embarazada. Se puede producir el aborto, cuando la infección se produce cuando el embarazo está avanzado y el feto puede morir, produciendo un aborto. En caso de que naciera el bebe presentaría microcefalia o hidocefalia, púpura trombocitopénica adquirida, coriorretinis crónica, ictericia, hepatoesplenomegalia, transtornos psicomotores, retraso mental y ceguera.

La toxoplasmosis adquirida casi no produce síntomas y puede presentarse de las siguientes formas:

  • Forma clínica linfática débil: es la más frecuente, parecida a la mononucleosis. El paciente suele presentar febrícula con mialgias, malestar general, y linfopatías cervicales. Normalmente sólo el último signo.
  • La toxoplasmosis crónica que puede causar coriorretinitis anterior es decir con uveítis posterior.
  • Infección diseminada y fulminante, ocurre en pacientes inmunocomprometidos (los que toman corticoesteroides, los pacientes tranplantados, p.ej.). Éstos cursan con fiebres altas, escalofríos y postración.
  • Pacientes con SIDA se observa infección diseminada.

Tratamientos Toxoplasmosis

 

Se da un antiparasitario y sulfamidas. En paciente con SIDA el tratamiento es de por vida para evitar posible reinfección o reactivación de la enfermedad. 

Pruebas diagnósticas Toxoplasmosis

 

Es un tanto complicado porque puede ser asintomático el paciente. Si se sospecha por parte del médico haciéndole una historia clínica exhaustiva incidiendo en los puntos clave se puede mandar a analizar y con los resultados obtenidos se puede tratar.

Pronóstico:

En los recién nacidos es muy malo cuando la toxoplasmosis se produce durante el primer trimestre de la gestación. Suele producirse la muerte o si vive, presentan lesiones muy severas en el sistema nervioso central con retardo mental. En cambio es contraído en el tercer trimestre la toxoplasmosis suele ser latente y podría o no afectar al bebé.

Recomienda
Tenemos 6 preguntas y respuestas relacionadas con Toxoplasmosis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.