Descripción Síndrome premenstrual (SPM)

El PMS se experimenta durante la semana o par de semanas antes de un periodo menstrual, e implica síntomas conductuales y posiblemente también síntomas físicos. Los síntomas suelen desaparecer poco después de que comience la menstruación. La mitad de las mujeres experimentan PMS en algún momento, y el pico se da entre los 25 y los 40 años.

Síntomas Síndrome premenstrual (SPM)

Los síntomas pueden darse hasta 14 días antes del primer día del periodo menstrual y mejorar en el día o dos días siguientes a que comience la menstruación. Los síntomas incluyen: irritabilidad, cambios en la personalidad, cambios de humor, bajo estado de ánimo, ansiedad, dolor de cabeza, inflamación de tobillos, pies y manos, dolor de espalda, calambres abdominales o sensación de pesadez, dolor abdominal, sensación de llenura abdominal, gases, espasmos musculares, sensibilidad en los pechos, ganancia de peso, herpes labial recurrente, sarpullidos de acné, náuseas, hinchazón, estreñimiento o diarrea, disminución de la coordinación, ansia por comer, disminución de la tolerancia al ruido y a la luz, menstruación dolorosa.

Tratamientos Síndrome premenstrual (SPM)

La base del tratamiento puede ser el ejercicio y los cambios en la dieta (evitando los azúcares simples, la cafeína y el alcohol) ya que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Se prescribirán antiinflamatorios para el dolor. Las píldoras anticonceptivas pueden disminuir los síntomas del PMS pero no son efectivas en todas las pacientes. Pueden ser recomendables los antidepresivos y/o la terapia cognitivo conductual.

Pruebas diagnósticas Síndrome premenstrual (SPM)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. No existen pruebas definitivas para establecer el diagnóstico. A veces se procede a una evaluación psiquiátrica para descartar otras causas potenciales de los síntomas que podrían ser atribuidos al PMS. Un calendario de síntomas puede ayudar a la mujer a identificar los síntomas más problemáticos y a confirmar el diagnóstico de PMS. Especialidades: medicina de familia, medicina interna, ginecología y obstetricia y pediatría.
Recomienda
Expertos en Síndrome premenstrual (SPM)
Tenemos 13 preguntas y respuestas relacionadas con Síndrome premenstrual (SPM)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.