Descripción Síndrome de Cushing (enfermedad por exceso de cortisona)

Resulta de un incremento de la cantidad de cortisol en el cuerpo. El trastorno es producido por un tumor o crecimiento excesivo (hiperplasia) de la glándula pituitaria. Esta glándula está localizada en la base del cerebro. La glándula produce demasiada ACTH resultando en un exceso de cortisol. El cortisol controla el uso que hace el cuerpo de carbohidratos, grasas, y proteínas y también ayuda a reducir la respuesta del sistema inmunológico a la hinchazón (inflamación).

Síntomas Síndrome de Cushing (enfermedad por exceso de cortisona)

Abdomen que sobresale y brazos y piernas delgados (obesidad central), acné o infecciones de la piel, acumulación de grasa en la espalda o cuello (joroba de bisonte), depresión, diabetes, tendencia a la formación de hematomas, crecimiento excesivo de vello facial en mujeres, dolor de cabeza, impotencia, aumento de la micción, cara de luna (redonda, roja y llena), debilitamiento de los huesos, interrupción de la menstruación, debilidad muscular, ganancia de peso.

Tratamientos Síndrome de Cushing (enfermedad por exceso de cortisona)

Extracción quirúrgica de la porción de la glándula pituitaria que está produciendo demasiada ACTH. A veces es necesaria radioterapia tras la cirugía. A veces es necesario el reemplazo de cortisol tras la cirugía. Si la cirugía y la radiación no son efectivas, pueden administrarse medicamentos para reducir la producción de ACTH. Si los niveles de cortisol todavía son demasiado altos, puede ser recomendable la extirpación de las glándulas adrenales.

Pruebas diagnósticas Síndrome de Cushing (enfermedad por exceso de cortisona)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Se realizarán pruebas para identificar el exceso de cortisol, incluyendo: cortisol en orina de 24 horas y/o test de supresión de la dexametasona. Pueden realizarse las siguientes pruebas encaminadas a determinar la causa del exceso de ACTH: IRM cerebral, test de supresión de la dexametasona (dosis alta), niveles de ACTH en suero, pruebas que miden los niveles de ACTH en las venas que reciben las secreciones de la glándula pituitaria.(muestra del seno petroso). Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP) e IRM. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: cortisol en orina de 24 horas, test de supresión de la dexametasona(dosis alta), niveles de ACTH en suero, pruebas que miden los niveles de ACTH en las venas que reciben las secreciones de la glándula pituitaria(muestra del seno petroso). Especialidades: endocrinología y reumatología pediátrica.
Tenemos 2 preguntas y respuestas relacionadas con Síndrome de Cushing (enfermedad por exceso de cortisona)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.